Aunque haya cada vez más opciones en el mercado de los coches eléctricos, el Tesla Model Y sigue siendo el referente casi en todos los aspectos. Ahora bien, ya sabemos que desde China vienen apretando fuerte las marcas locales, y BYD es a día de hoy el mayor fabricante mundial de enchufables, aunque apenas acaba de llegar a España. Así que ya tienen lista su respuesta al SUV de la marca americana y se llama BYD Song L. Al menos ese es su nombre como ‘prototipo’ que anticipa un muy atractivo SUV eléctrico que hemos podido ver ya en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023.
Aunque BYD acaba de llegar a España, y a otros países de Europa, es una auténtica bestia del sector hasta el punto de que a día de hoy ya es el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables. La marca asiática está acelerando sus planes de expansión y crecimiento, y el nuevo BYD Song L Concept es otro paso clave en esto, porque es una clara y directa respuesta al Tesla Model Y. Se trata de un nuevo SUV coupé que, por supuesto, será totalmente eléctrico y que ha sorprendido sobre todo por su cuidado y deportivo diseño que, permíteme esta licencia, en la zaga a mí me hace recordar al Lamborghini Urus. Y al Cayenne también. Te lo parezca o no, que igual me he pasado yo ahí de imaginativo, tiene unas formas más típicas de un radical deportivo gasolina que de un minimalista y súper aerodinámico coche eléctrico.
Las claves del BYD Song L, un nuevo SUV coupé deportivo y totalmente eléctrico que va directo a por el Tesla Model Y
El posicionamiento del BYD Song L es bastante claro. Ahora mismo en Europa la marca asiática tiene al BYD Atto 3 como SUV de acceso a su gama y al BYD Tang como opción más grande, con nada menos que 4,9 metros de longitud de carrocería. Este nuevo modelo, que de momento se ha mostrado como ‘concept car’ y más adelante se hará realidad con algunos cambios, tiene 4,70 metros de largo de carrocería y también es más estrecho y bajo que un BYD Tang. El BYD Song L mide 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto.
Además cambia también la distancia entre ejes, que es de 2,76 metros. Ahora bien, la clave en las diferencias del BYD Song L con respecto al SUV más grande de la marca china, que es el BYD Tang, no es tanto en que sea más pequeño sino en un enfoque mucho más deportivo y aspiracional. Es un concepto totalmente distinto que deja relativamente aparcadas la practicidad y la racionalidad del Tang. Y que, por supuesto, estará construido sobre la e-platform 3.0 de la marca, que es su plataforma más moderna y sofisticada, con un diseño estructural de baterías ‘cell to body’.
Este tipo de diseño de integración de las baterías ya sabemos que da una mejor resistencia, seguridad y densidad energética, además de una mayor eficiencia. Por supuesto, también en el BYD Song L, con batería Blade con celdas LFP. Aún no sabemos con qué capacidad de almacenamiento energético, y se puede intuir que llegando a los 150 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. La marca china se ha reservado prácticamente todos los detalles técnicos, así que tampoco podemos avanzar todavía en qué potencias estará disponible este nuevo SUV coupé deportivo. Ahora bien, lo lógico sería que se apueste por configuraciones más potentes que las disponibles en la gama del BYD Tang.
Lo que sí han revelado es que el BYD Song L estará disponible con dos motores eléctricos, uno conectado al eje delantero y otro al trasero, y usará un sistema de tracción total inteligente. Además, también va a contar con la tecnología DiSus-A de control inteligente de carrocería para reducir los balanceos de la misma y para integrar un sistema de suspensión neumática. Estamos deseando conocer más información técnica sobre este interesante lanzamiento, que por supuesto estará disponible en Europa, pero por el momento BYD ha querido reservarse mucha información y dejarnos esperando con imágenes que sobre todo revelan detalles sobre su diseño.