BYD está trazando su nuevo tejido industrial fuera de China, su mercado local, y hace algunos meses pudimos saber que Hungría es la primera localización escogida para fabricar coches en Europa. Pero la marca asiática especializada en coches eléctricos puros, y en híbridos enchufables, continúa con su expansión y ahora se ha podido saber que planean levantar una fábrica de coches eléctricos en MéxicoBloomberg ha informado al respecto asegurando que la compañía envió recientemente una delegación a Jalisco.

La semana pasada, ejecutivos de BYD de China se reunieron con funcionarios estatales, y con proveedores chinos que ya están operando en Jalisco, como Haitian, para considerar la próxima construcción de una nueva fábrica de coches eléctricos en Jalisco, México. El propio secretario de desarrollo económico de Jalisco, Roberto Arechederra, lo ha confirmado también. Según las indicaciones que ha dado, BYD ha estado analizando el tamaño de la población que hay cerca de la posible ubicación de la planta de producción e incluso cuántos centros educativos están ubicados en las proximidades.

BYD quiere fabricar coches eléctricos en México y planea levantar una planta en Jalisco, allí ya venden el BYD Dolphin Mini

La construcción de esta planta de producción de coches eléctricos estiman que podría tener un coste de alrededor de 600 millones de dólares. Que, según la información que ha facilitado Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto, es muy similar a lo que BYD ya pagó por su planta de producción de coches eléctricos en Brasil. En el mercado latinoamericano, por cierto, la marca dedicada a los coches eléctricos ya ha lanzado el BYD Dolphin Mini, que es su versión internacional del BYD Seagull.

En Europa seguimos a la espera del lanzamiento de este coche eléctrico barato que tiene potencial para competir de manera casi directa con el Citroën ë-C3. Hace menos de un mes, Nikkei también informó de que BYD está considerando establecer en México una planta de producción de coches eléctricos en México y comentaban también que pretenden establecer un centro de exportación a los Estados Unidos. En aquel momento, Nikkei citaba a Zou Zhou, gerente de BYD en México, remarcando que México es un mercado importante y con un gran potencial.

En paralelo, sabemos ya desde hace algún tiempo que Tesla, un rival directo de BYD, planea construir su Gigafábrica en el estado de Nuevo León, también en México, para fabricar allí coches eléctricos de nueva generación. De hecho, se ha estado comentando a lo largo de los últimos meses que la idea de Tesla es fabricar allí el Tesla Model 2, que será su coche eléctrico más barato hasta la fecha. Aunque, evidentemente, teniendo en cuenta el volumen de producción que quiere alcanzar Tesla, y el alcance global de este futuro modelo, no necesariamente será la única ubicación en la que lo produzcan.

Stella Li, directora ejecutiva de BYD Americas, le dijo a Reuters a finales del pasado mes que BYD, efectivamente, está buscando ubicación en México para construir una planta de producción. Y que cuentan con que para finales de este año tendrán seleccionada la ubicación definitiva. Aseguraba en aquel momento la directiva que esta nueva planta de producción tendrá capacidad para fabricar 150.000 vehículos al año. Y aseguraba también que las ambiciones de BYD en México son sólo para las ventas locales. Es decir, que no pretenden usar la fábrica de México para la exportación de vehículos eléctricos a otros mercados.