La marca china BYD ya ha confirmado que va a vender sus coches en España; algo que, por otro lado, ya sospechábamos y dábamos casi por hecho. Pero esto no es lo más importante de su anuncio, lo fundamental era saber con qué coches va a hacer su despliegue en Europa. Y es aquí donde llega la mala noticia, porque preparan su desembarco con tan solo tres modelos. Y entre ellos no está el que, sin duda y con diferencia, es su mejor coche eléctrico, el BYD Seal. Que además, por cierto, es también su lanzamiento más reciente y el rival del Tesla Model 3 que más difícil se lo puede poner junto con el NIO ET5.
BYD ya tiene programado empezar a vender sus coches en Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos. Pero además han anunciado que en su tercera fase de despliegue en el mercado europeo también llegarán a España. De momento no han dado una fecha oficial de su llegada a nuestro país, pero en el Salón del Automóvil de París debería ser cuando ofrezcan toda la información relevante respecto a su despliegue en Europa. Por otro lado, como avanzábamos, ya han señalado qué coches van a vender aquí en Europa. Y son el BYD Atto 3, BYD Han EV y BYD Tang EV. Son todos ellos coches eléctricos, y ahora vamos a profundizar en cuáles son sus características técnicas y claves.
Estos son los tres coches eléctricos que BYD va a vender en España cuando avance su despliegue europeo
El primero de ellos es el BYD Atto 3, un SUV de tamaño compacto con carrocería de 4,45 metros de largo. Este modelo va a llegar a Europa en configuración de un motor de 150 kW (204 CV), con tracción delantera y una batería de 60,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético para alcanzar los 420 kilómetros de autonomía. Un modelo muy ‘corriente’, pero que puede presumir de contar con baterías Blade de tipo LFP, un tipo de batería que no solo es económica y con buenas prestaciones, sino que además ofrece un nivel de seguridad muy superior a los estándares típicos.
El segundo modelo que van a comercializar aquí, en España, es el BYD Han EV. Una opción totalmente distinta, que encaja dentro del segmento E y es una berlina con carrocería de 4,98 metros de largo. Aquí, en nuestro mercado, se va a comercializar con batería de 85,4 kWh y una autonomía de 521 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La versión que se va a traer a Europa es en configuración de dos motores eléctricos con una potencia total de 380 kW (517 CV) y, por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. Este modelo carga a una potencia máxima de 120 kW, mientras que el BYD Atto 3 se queda en 80 kW como máximo.
Y también se va a vender el BYD Tang EV, que encaja igualmente dentro del segmento E, pero es un SUV con carrocería de 4,87 metros de largo. Tiene exactamente la misma configuración que el Han EV, y eso quiere decir que también monta una batería de 86,4 kWh de capacidad y usa la misma configuración de doble motor eléctrico con 380 kW (517 CV). Sin embargo, por su peso y sus dimensiones, se queda en 400 km de autonomía en ciclo WLTP y, además, su potencia de carga máxima es de 110 kW.
Así que, desgraciadamente, el BYD Seal no se va a vender en España, ni en ningún otro mercado de Europa, aunque eso será algo temporal. De momento la marca china dedicada a los coches eléctricos tiene pensado empezar a vender solo estos tres modelos en Europa. No obstante, el BYD Seal es su modelo más importante ahora mismo disponible en la gama, un fuerte rival para el Tesla Model 3, y será cuestión de tiempo que lo empiecen a vender también aquí. Sobre todo, cuando haya progresado algo más en el mercado chino, donde se acaba de estrenar.