BYD logra otro nuevo hito arrasando con Volkswagen, BMW, Skoda, KIA e incluso Tesla

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BYD llegó a España a mediados de año, pero como probablemente ya sabrás es el fabricante que más enchufables vende en todo el mundo, superando a Tesla y al resto de marcas. Pues bien, en Europa la marca china está empezando a coger tracción y acaba de lograr un hito. Ha superado todas las marcas tradicionales como Volkswagen, BMW, Skoda, KIA, Tesla y el resto. El avance de la marca asiática está siendo sorprendentemente rápido, y eso que todavía están en proceso de despliegue y no comercializan ni siquiera una pequeña parte de todos los coches eléctricos que en China sí que venden.

Durante el pasado mes de julio, en Suecia, el BYD Atto 3 ha conseguido convertirse en el coche eléctrico más popular. En este mes ha logrado 721 matriculaciones poniéndose por delante del Volkswagen ID.4, que ha registrado 710 matriculaciones. Pero es que además, solo el Volvo XC60 ha superado al BYD Atto 3, que es uno de los varios modelos que también venden en España, con 807 unidades vendidas y de las cuales 708 unidades fueron híbridas enchufables. Para que nos pongamos en perspectiva, durante el pasado mes de julio en Suecia se matricularon 6.487 coches eléctricos puros y un total de 3.882 híbridos enchufables.

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El BYD Atto 3 arrasa en Suecia demostrando que la marca pone en serio peligro a los fabricantes tradicionales también en Europa

De los 17.300 turismos que se han matriculado en Suecia el pasado mes, los coches eléctricos puros han supuesto poco más del 37% del mercado, y los híbridos enchufables se han mantenido en poco más del 22%. Es decir, que en Suecia, alrededor del 60% de los coches vendidos el pasado mes eran enchufables, con una u otra tecnología. Y hasta ahora, en el acumulado del año, ya se han vendido 58.936 eléctricos puros y nada menos que 33.009 híbridos enchufables. Una cuota de mercado del 58,2% para los enchufables en su conjunto.

Es curioso, porque este pasado mes de julio se vendieron más eléctricos en Suecia que en Noruega, que siempre ha sido el país que ha llevado la cabeza de la electrificación en Europa. Ahora bien, no ha sido Suecia en el país europeo en el que más eléctricos se han matriculado, sino que en el pasado mes ha sido Dinamarca quien ha liderado este mercado, con 11.239 eléctricos durante el mismo período. Y efectivamente, BYD está logrando un extraordinario rendimiento en algunos de estos países.

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La clave en BYD está en que no solo es un fabricante de coches eléctricos, sino que además son el segundo mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial, con solo CATL por delante. Es decir, que es un fabricante que, a diferencia de las marcas tradicionales, que tienen fuertes dependencias de terceros, cuentan con su tecnología propia. Y es tecnología de referencia en el sector, de hecho, porque marcas como Toyota o Tesla ya han confiado en ellos tanto para instalar sus baterías –en el caso de Tesla- como para usar incluso sus motores –en el caso de Toyota-.

La mayor dificultad con la que se está encontrando BYD en Europa tiene nombre: es MG. Otra marca que, aunque británica, fabrica sus coches eléctricos en China y tiene precios mucho más competitivos a pesar de que sus modelos tienen unas excelentes prestaciones y un equipamiento incluido de serie de lo más completo que se puede encontrar. Hace apenas unos días, desde la directiva de BYD ya lo dejaron claro, que su intención está lejos de ser la marca de coches eléctricos más barata. Quieren ser los más competitivos desde otro punto de vista, y enfocándose de lleno en dar la mejor experiencia a los clientes de principio a fin.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.