BYD, que ya ha superado a Tesla en venta de eléctricos puros a nivel global, no solo tiene su marca principal sino también Denza, que es algo menos popular, y el año pasado estrenó YangWang como nueva marca de superlujo y apuntando a unas prestaciones increíbles. Bueno, pues dentro de esta nueva submarca tenemos la primera novedad de 2024 y es una auténtica barbaridad por sus prestaciones. Estamos hablando de más de 1.000 CV de potencia máxima con un despliegue de cuatro motores eléctricos, una ficha técnica que deja en ridículo a las marcas alemanas con ADN premium.
Creíamos que se llamaría YangWang U6, pero no, resulta que este modelo se va a lanzar al mercado con el nombre YangWang U7, y ya se ha presentado de forma oficial para el mercado chino. Así que ya conocemos su diseño con todo lujo de detalles, pero tampoco es que BYD haya revelado todo al completo. Al menos sabemos que va a costar cerca de los 130.000 euros al cambio directo de divisa, que está construido sobre la plataforma e⁴ y que, efectivamente, su tren motriz eléctrico va a desarrollar más de 1.000 CV de potencia máxima. En definitiva, sigue el mismo esquema que lo visto hasta ahora de parte de YangWang, la marca de lujo y altas prestaciones de BYD.
Llega el YangWang U7, la berlina de BYD con más de 1.000 CV que deja a Mercedes, Audi y BMW en evidencia con su tren motriz eléctrico
Las marcas europeas tienen mucho que aprender sobre coches eléctricos, y si con su marca principal BYD no lo había dejado suficientemente claro, para eso está YangWang. Con este nuevo lanzamiento sus prestaciones van mucho más allá, efectivamente superando los 1.000 CV de potencia máxima, con nada menos que cuatro motores eléctricos. Cada uno de ellos va conectado a una rueda, como ya habíamos visto también en el imponente y lujoso YangWang U8. Pero vamos, que aquí no es el único aspecto técnico en el que BYD le acaba de dar ‘un repaso’ a las marcas alemanas.
Además de en prestaciones, por la mera cifra de potencia máxima, ya han revelado también que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx. Que no solo ha dejado en ridículo a Mercedes, una de las compañías más destacadas en este punto, sino que además ha igualado la increíble cifra del Xiaomi SU7. Y pueden ser iguales en aerodinámica, pero en otros apartados el YangWang U7 está muy por encima de esta otra alternativa china que apenas se acaba de presentar hace unos días, y entre ellas está efectivamente la cifra de potencia máxima.
Como te digo, del YangWang U7 no se han dado a conocer todos los detalles técnicos, pero al menos podemos ver que sigue el lenguaje de diseño propio de la marca, pero con un enfoque todavía más deportivo y sofisticado que lo visto en otros productos. La marca se ha empeñado en llamarlo berlina NEV, de ‘vehículo de nueva energía’, y esto ha llevado a pensar que podría usar la misma configuración eléctrica de rango extendido en la que se basa el YangWang U8, en lugar de un tren motriz eléctrico puro y convencional.
En las próximas semanas se darán a conocer el resto de especificaciones técnicas. Pero lo que esperamos con más ansia es conocer si YangWang se lanzará a otros mercados fuera de china, como es el mercado europeo, o si van a mantenerse en el mercado local. Evidentemente, esta no es una marca que aspire a hacer un gran volumen de ventas, como sí lo pueden conseguir tanto BYD como Denza, pero las alemanas premium sí venden opciones relativamente parecidas en Europa y quizá sería conveniente buscar posicionamiento en el mercado global.