Las marcas chinas están comiéndose poco a poco el mercado europeo, pero están empezando a encontrarse con un problema. Por un lado, que Europa se plantea algunas políticas proteccionistas frente a la fabricación extranjera de vehículos; y por el otro, que la importación de vehículos supone una importante desventaja competitiva por los costes añadidos a nivel de logística, que impiden ajustar aún más los precios finales. Así que BYD, como ya sabemos, está planteándose fabricar coches eléctricos en España, y ahora sabemos que la compañía asiática decidirá antes de finales de año si finalmente construye su fábrica de eléctricos en Vigo.
BYD es el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, un grupo en el que se reúnen los eléctricos puros y también los híbridos enchufables. Sin embargo, a Europa apenas acaban de llegar, y la construcción de una fábrica de coches eléctricos en el Viejo Continente es un paso clave. Para reducir sus costes en logística, para sortear posibles futuras políticas proteccionistas en Europa y, también, para satisfacer su creciente demanda en el Viejo Continente. Desde hace ya varios meses sabemos que están valorando una fábrica de coches eléctricos en España, pero es que además también tienen planes para desplegar una fábrica de baterías para este tipo de vehículos. Pues bien, su director en Europa, Michael Shu, ya ha confirmado que la decisión se tomará antes de final de año.
BYD podría fabricar sus coches eléctricos en Vigo, decidirán antes de finales de año si se instalan en España o en otro país europeo
La compañía asiática tiene sobre la mesa varios países europeos como opción para desplegar su próxima fábrica de coches eléctricos europea. La última información apunta a que, efectivamente, tal y como ha avanzado el director de BYD en Europa, Michael Shu, la compañía va a tomar la decisión final sobre cuál será el emplazamiento de esta planta de producción a final de año. Según las declaraciones del directivo europeo, ‘se están considerando varias localizaciones en Europa y analizando dónde se pueden fabricar coches’. Así que, por el momento, el emplazamiento de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos parece que se decidirá más tarde.
Bloomberg es quien ha tenido oportunidad en la capital de Baviera de entrevistar al directivo europeo de BYD, y quien ha podido saber que la compañía tiene cierta prisa por instalarse en Europa. Además de avanzar que será a final de este año cuando se tomará la decisión sobre dónde instalar la fábrica europea de coches eléctricos, la primera de ellas, el directivo de BYD también ha avanzado que planean atacar el mercado europeo con precios bajos para sus próximos coches eléctricos. En este sentido, aunque no lo sabemos a ciencia cierta, puede que se refiera a la inminente llegada del BYD Seagull al mercado europeo. Un modelo que, recordemos, en China se vende por menos de 10.000 euros al cambio directo de divisa y es claramente mejor que un Dacia Spring.
A día de hoy la empresa china vende ya seis modelos de coche eléctrico en España, y en otros mercados europeos, pero todas sus unidades se importan de China. La compañía, como avanzábamos, tiene cierta prisa por disponer de una primera fábrica en Europa. Esta primera fábrica es de la que hablamos, y a finales de este mismo año se decidirá si se despliega en los terrenos del polígono de la Plisan, en Vigo. Lo que no sabemos aún es si la compañía revelará sus planes al respecto antes de que termine el año, o si bien optarán por reservarse la decisión hasta más adelante.
El directivo de BYD ha asegurado que ‘la ubicación es una de las principales estrategias de BYD Europa’. Y sabemos que no solo se valoran los terrenos de Vigo, sino que también está la opción sobre la mesa de instalarse en Asturias. Además, también Francia, Alemania, Hungría y Polonia son alternativas que están valorando para el despliegue de su primera fábrica de coches eléctricos. Alemania es uno de sus principales mercados estratégicos dentro de Europa, pero no hay que olvidar que la compañía ya cuenta con 150 concesionarios desplegados por todo el Viejo Continente.
Finalmente, BYD ha descartado España para la construcción de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Esta planta de producción se levantará en Hungría, donde la marca ya tenía una fábrica de autobuses eléctricos desde hace años.