La marca española lleva algunos años dando señales de una progresiva muerte, y en todo esto han tenido buena parte de la culpa tanto la antigua directiva del Grupo Volkswagen como el nacimiento de CUPRA. Hace unos años estábamos esperando el SEAT El Born como primer coche eléctrico de la marca, y poco tiempo después vimos como CUPRA se lo arrebató y no se volvió a saber absolutamente nada sobre electrificación en la marca. Pero hay buenas noticias para la marca española, porque parece que su situación está cambiando por completo en los últimos meses.
Lo primero que hay que destacar es que en enero de este año la marca lograba la tercera y séptima posición entre los coches más vendidos en España, su mercado principal, con el Arona liderando y el Ibiza por detrás. Desde comienzos de año SEAT ha reaccionado a nivel comercial y ha empezado a aplicar fuertes descuentos en toda su gama. Un mes después, en febrero, SEAT ha vuelto a protagonizar la lista de coches más vendidos en España con el Arona segundo, el Ateca el cuarto y, de nuevo, el Ibiza séptimo. Y durante este mes de marzo deberían no solo volver a hacerlo, sino mejorar lo del mes anterior, porque siguen ejecutando una agresiva estrategia comercial que debería devolver a la marca española a una posición privilegiada al menos en nuestro mercado.
Las cifras de SEAT crecen y el Grupo Volkswagen reconsidera algunos de sus proyectos, ‘larga vida’ al Tarraco
El gran problema de SEAT en los últimos años es que a la marca española se le han dejado de asignar proyectos y se mantiene con vida con productos obsoletos con respecto a los de Volkswagen o los de Skoda. No solo por no contar con coches eléctricos puros, sino también porque la electrificación no está llegando a su catálogo y muchas de las opciones que deberían disponer, a estas alturas, no disponen de hibridación siquiera con tecnología mild hybrid. Pero parece que el Grupo Volkswagen está reconsiderando su estrategia con respecto a SEAT, y esta mejora en sus ventas podría estar relacionada.
El pasado año, el SEAT Tarraco estaba en el punto de mira y la directiva se dio un año de margen para decidir sobre él, porque no estaba teniendo las ventas que se pretendía que tuviera. Ahora parece, y se confirma gracias a fotos espía en las que se ve al modelo siendo sometido a pruebas, que se seguirá apostando por el modelo porque en Volkswagen creen que ‘su rendimiento puede aumentar’. Por eso, aunque parecía que no llegaría a ocurrir, ya podemos ir confirmando que el SEAT Tarraco recibirá un restyling durante el año 2024.
Las intenciones ahora mismo, que parece que Volkswagen mira con respecto a SEAT a muy corto plazo con cada nueva estrategia que toma, es que el SEAT Tarraco estire su vida comercial hasta el año 2026, aproximadamente, porque es un modelo que está ligado a la producción del Tiguan. Y el Volkswagen Tiguan, como ya sabemos, será entonces cuando tenga una nueva generación que hará que se tenga que replantear por completo la producción. Por eso, o en 2026 consiguen llevarlo a otro sitio para que se fabrique, o sencillamente se deja de fabricar.
Y todo esto, en realidad, es una excelente noticia porque es la primera vez, en mucho tiempo, que oímos algo respecto a una renovación en SEAT. Anteriormente hemos estado viendo cómo Volkswagen y sus demás marcas están todo el rato anunciando novedades y en la marca española, sin embargo, el tiempo pasa y los coches se van quedando cada vez más obsoletos. Que las ventas estén aumentando de forma destacable, a golpe de descuentos y precios bajos, parece que está haciendo cambiar el chip a la directiva del Grupo Volkswagen.