El MG 4 rompió los esquemas del segmento cuando llegó, porque lo hizo para competir con el Volkswagen ID.3, pero a un precio mucho más bajo. Y ahora viene otro coche eléctrico disruptor, que es el BYD Dolphin, con un precio todavía más bajo. Se esperaba que se posicionase ligeramente por encima y, sin embargo, va a ser una opción más económica que el MG 4. Un duro golpe no solo para el Volkswagen ID.3, sino también para el Renault Mégane E-Tech Electric, que encaja en el mismo segmento. Y sorprende porque el BYD Dolphin declara una autonomía de 427 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.
El MG 4, que ya era la opción más barata del segmento, tiene un precio de 30.690 euros como mínimo. Y de repente, el BYD Dolphin ha aparecido en escena con un precio más bajo para conquistar al cliente español. Una puesta de solo 29.990 euros como punto de partida que, como ya sabemos, con las ayudas del Plan MOVES III se puede quedar en tan solo 22.990 euros. Es decir, que aprovechando las ayudas disponibles el BYD Dolphin, a pesar de ser totalmente eléctrico, puede costar menos que un compacto gasolina tradicional. Es decir, menos que opciones como el Volkswagen Golf o el SEAT Leon, que cada vez tiene menos sentido comprar en Europa. Y como es habitual en BYD, incluso la versión más económica ya viene completa en equipamiento, con cosas como bomba de calor para el sistema de climatización o todo el paquete de asistentes de seguridad.
Los precios del BYD Dolphin en España, aún más barato que el MG 4 con 427 km de autonomía y mucho equipamiento
La gama del BYD Dolphin en España va a arrancar con el acabado Active, el más económico. Con un precio de 29.990 euros, que efectivamente se puede quedar en tan solo 22.990 euros, y que cuenta con un motor eléctrico de 95 CV conectado a una batería de 44,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Por encima, y con algo más de equipamiento, la versión Boost que comparte tren motriz y batería y mejora el sistema de carga subiendo a 30.690 euros. Y por encima de estas dos hay otras dos versiones con más potencia y mayor batería.
Se trata del acabado Comfort del nuevo BYD Dolphin, que ya incorpora un motor eléctrico de 204 CV, como el Volkswagen ID.3, además de la batería de 60,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta versión tendrá un precio de 35.690 euros, y el acabado Design, superior en equipamiento y que comparte motor y batería, marca el tope de gama con un precio de 37.690 euros. Todos estos precios son sin incluir el descuento del Plan MOVES III; es decir, que realmente van a estar disponibles a precios memores en nuestro país.
En cuanto a la ficha técnica, las versiones con batería de 60,4 kWh tienen una autonomía de 427 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP. Pueden alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima y ofrecen una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos. No obstante, uno de los datos más importantes es que todas las versiones incorporan una batería Blade, reconocida por ser la más segura del mundo. Además, gracias a que cuentan con celdas LFP, prometen una vida útil superior a las baterías NCM.
Ya se han abierto las reservas del nuevo BYD Dolphin en España, que estará disponible en concesionarios desde el próximo mes de junio de 2023. Y aspira a ser un éxito en España, sobre todo porque se ha convertido en una opción más barata que el MG 4. Y ya este modelo, también chino, con unas prestaciones parecidas había conseguido robarte todo el protagonismo al Volkswagen ID.3. En este segmento el precio es un factor clave, y BYD ha sabido apuntar directamente al rival más fuerte, que sin duda es actualmente el MG 4.