Audi se desvincula de Volkswagen, sus eléctricos usarán una plataforma de la dueña de MG

audi e tron gt (2)

Hace algunos días se habló de que Audi estaba en conversaciones con SAIC, el grupo automovilístico chino que entre otras cosas es propietario de MG, con la intención de llegar a un acuerdo por el que usarían su plataforma para coches eléctricos. Todo un giro en sus planes previstos, porque inicialmente iban a usar la nueva plataforma SSP de Volkswagen. Pero ahora, finalmente, se ha confirmado esta jugada que trata de poner solución a los retrasos de Volkswagen. Efectivamente, Audi usará una plataforma china para sus próximos coches eléctricos y que, por cierto, tiene importantes similitudes técnicas con la que usa MG en coches como el mismísimo MG 4.

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Audi ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo chino SAIC que afecta a sus próximos coches eléctricos. En términos más concretos, la marca premium alemana usará la plataforma de IM, que es la marca premium de SAIC. Pero tal y como avanzábamos, esta plataforma en realidad comparte aspectos técnicos con la plataforma MSP que usa el MG 4. Y se ha llegado a esta decisión, y acuerdo, porque Audi tiene varios coches eléctricos en camino que requieren de ciertas mejoras técnicas que el Grupo Volkswagen tenía previstas con la plataforma SSP, pero esta se ha retrasado más de lo esperado. Y con las plataformas MEB y PPE, que son las que ahora mismo tienen disponibles, sencillamente no pueden ofrecer las prestaciones que pretenden alcanzar con esta nueva generación de coches eléctricos que está cerca de llegar al mercado.

Audi Q4 Etron | 1

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Audi recurre a los chinos para sus próximos coches eléctricos, usará una plataforma de la dueña de MG y da la espalda a la solución técnica de Volkswagen

La plataforma por la cual Audi ha firmado un acuerdo con SAIC, y que usará en sus próximos coches eléctricos, es la misma que ya usan tanto el IM LS7 como el IM L7. Una plataforma que se basa en una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico y que es compatible con vehículos de entre 2,8 y 3,2 metros de distancia entre ejes. Además, ya ha demostrado poder sustentar sistemas motrices de hasta 544 CV de potencia máxima y que alcanzan los 700 Nm de par motor máximo. Y a priori no va a tener modificaciones por parte de Audi, así que esto es el máximo que podemos esperar de los nuevos coches eléctricos de la marca alemana.

En cuanto a la alimentación, es compatible con baterías de hasta 118 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con eso ya se ha demostrado capaz de alcanzar hasta los 800 km de autonomía, como máximo. Pero, cuidado, porque esta autonomía es en base al ciclo de homologación CLTC, que es en el que se basan en China, y es algo más generoso que el WLTP en el que nos basamos en Europa. Es decir, que la autonomía para nosotros va a ser algo inferior en los modelos de Audi.

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Audi E Tron Gt 1 | 2

Lo que no sabemos aún es con cuál será el primer coche eléctrico con el que estrenarán esta nueva plataforma eléctrica. Y hay muchos detalles clave que esclarecer como, por ejemplo, si Audi se pasará a la plataforma SSP del Grupo Volkswagen cuando, por fin, esté disponible. Lo que está claro es que han buscado una solución rápida para no verse afectados una vez más por los retrasos de Volkswagen en el desarrollo de sus nuevos componentes.

Otra duda a resolver es si Porsche seguirá el mismo camino y aprovechará la plataforma de alguna otra compañía, o si bien esperará a que Volkswagen tenga lista la plataforma SSP. De momento, el retraso en la llegada de esta plataforma está condicionando los lanzamientos de nuevos coches eléctricos, sobre todo, de las marcas premium dentro del grupo. Para los modelos generalistas, sin embargo, se ha apostado por hacer una mejora técnica de la plataforma MEB que desde el grupo denominan MEB+.

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