Ya es de sobra conocido el compromiso de Amazon con la descarbonización de su flota de vehículos de transporte de mercancía. Recientemente supimos que estrenarán camiones eléctricos Mercedes-Benz, pero ahora la cosa va más allá porque tendrán más camiones. En su flota, como hemos podido ver, van a combinar esas unidades de Daimler con otros camiones eléctricos de Volvo que pueden llegar a un GCW máximo de 44 toneladas y con unas prestaciones extraordinarias.
Lo que va a hacer Amazon es sustituir sus equivalentes diésel por estos nuevos camiones eléctricos de Volvo. La compañía de origen sueco tiene seis modelos diferentes de camiones eléctricos disponibles para todo tipo de clientes alrededor de todo el mundo. Evidentemente, uno de sus ‘partner’ principales va a ser Amazon, que es una de las compañías que más prisa ha mostrado por convertir su flota actual de vehículos de transporte en vehículos totalmente eléctricos. Y este modelo de camión de gran tonelaje por el que han optado es una excelente elección porque los Volvo FH Electric cuentan con una gigantesca batería de 520 kWh de capacidad de almacenamiento energético, una potencia máxima de 670 CV y, eso sí, una autonomía de 300 kilómetros. No obstante, Volvo asegura que se puede llegar a un máximo de 500 km haciendo únicamente una pausa que, por cierto, los camioneros van a seguir estando igualmente obligados por ley a hacer estas paradas.

Así son los increíbles camiones eléctricos de Volvo con los que Amazon sustituirá a sus camiones diésel actuales
Volvo Trucks, la división de la marca sueca dedicada a los camiones, arrancó durante el pasado mes de septiembre la fabricación en serie de sus nuevos camiones pesados Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. Estos camiones llegan hasta las 44 toneladas como máximo, como comentábamos anteriormente, y es especialmente interesante el dato de que representan en torno a los dos tercios de las ventas de Volvo Trucks en el mercado internacional. Pero es que, como también adelantábamos, la compañía ya dispone de seis modelos diferentes que tienen tecnología totalmente eléctrica. Están haciendo un esfuerzo en su intención de posicionarse como líderes en la descarbonización del transporte de mercancías.
Amazon, la reconocida empresa dedicada al comercio electrónico, tiene una enorme flota de vehículos que se dedican al transporte de mercancía tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local. La cantidad de vehículos de que disponen es inmensa, y la gran mayoría de ellos son vehículos con motor diésel. Pero han mostrado un fuerte compromiso en su intención de descarbonizar la flota de vehículos al completo e ir sustituyendo, todos y cada uno de estos vehículos, por alternativas 100% eléctricas.

De momento ya sabemos que para transporte pesado de mercancías van a contar desde muy pronto con camiones eléctricos de Mercedes-Benz y de Volvo Trucks. Y tanto una opción como la otra tienen una autonomía bastante limitada que, evidentemente, complica ligeramente la logística que ha mantenido hasta ahora el gigante del ecommerce. No obstante, en Europa ya hay planes para poner cargadores cada 60 kilómetros y con el requisito de que existan cargadores específicos para camiones eléctricos; es decir, que este problema está a punto de ser totalmente resuelto en el Viejo Continente.
Aún no sabemos cuáles son exactamente los plazos previstos por Amazon para sustituir por completo su flota de camiones diésel por estos nuevos camiones eléctricos. Con respecto a los Mercedes-Benz, de hecho, se comentó que empezarían haciendo una serie de pruebas piloto junto a ingenieros de la empresa alemana para poder avanzar en el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de la mejor manera posible. Pero no parece que Amazon vaya a esperar a que Europa acelere en el despliegue de cargadores eléctricos por todo el territorio europeo.

