Venimos avisándolo desde hace un tiempo, que Toyota parece haberse centrado y está ya convencida de que el futuro es eléctrico. De ahí que hace poco descartasen el hidrógeno casi por completo. La marca ha avanzado el lanzamiento de cinco nuevos coches eléctricos que se estrenarán en los próximos dos años, y de ellos el ‘Urban SUV Concept’, que es como se llama el que nos ocupa en este artículo, apunta a ser el más interesante. Sobre todo porque seguirá el legado del Toyota Yaris Cross actual, que es un éxito en ventas, y porque será su coche eléctrico más barato.
Por un lado será su eléctrico más pequeño, y por otra parte será también su eléctrico más barato. Dos factores clave para poder triunfar en Europa, porque es precisamente de lo que menos hay y de lo que más se demanda en estos momentos. Entrará al mercado para competir con cosas como el Jeep Avenger y el MINI Aceman. Y de momento, sus prestaciones no se van a dar a conocer hasta la primera mitad de 2024, cuando tengan ya lista su versión para producción. Pero sí han avanzado, entre otras cosas, sus medidas. Y son bastante similares a las de un Toyota Yaris Cross.
Las claves del Toyota Urban SUV Concept, así se transformará el actual Toyota Yaris Cross en el modelo eléctrico más barato de la marca
Ya podemos ir avanzando que este SUV eléctrico tiene una carrocería de 4,3 metros de largo, con 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Así que es algo más grande que el Toyota Yaris Cross, que mide 4,18 metros de largo, y sigue quedándose ligeramente por debajo del Toyota C-HR y sus 4,35 metros de longitud de carrocería. Lo que más ha llamado la atención es que tiene un fuerte parecido con el Suzuki eVX Concept, y sabemos que Toyota y Suzuki mantienen una estrecha asociación estratégica para ciertos modelos.
Toyota no ha querido revelar si será el mismo coche, a nivel técnico, que el Suzuki eVX. Pero vamos, que parece que sí. De momento, lo que sí podemos ir avanzando es que será la alternativa eléctrica al actual Toyota Yaris Cross Hybrid, que por cierto acaba de recibir un restyling, y también que será el eléctrico más pequeño de Toyota ‘al menos por un tiempo’. Y es que, siguiendo estas declaraciones de la propia marca, tampoco debería extrañarnos que en algún momento lancen una versión eléctrica del Toyota Aygo X Cross.
La marca japonesa ha reconocido también que el Volvo EX30 puede ser un fuerte rival para este modelo que estrenarán ellos algo más adelante. Y desde luego, si son capaces de conseguir un precio de 27.000 euros, que es el punto de partida al que se vende el Volvo EX30, este nuevo SUV eléctrico de Toyota podría tener una gran acogida en el mercado. Para eso están preparando sus nuevas baterías LFP, que llegarán hasta los 600 km de autonomía con un sistema de carga rápida y, sin embargo, con un coste un 40% más bajo que las baterías usadas en el Toyota bZ4X.
Lo que también se ha confirmado es que el Toyota Urban SUV Concept estará disponible con dos baterías. De ellas, la de mayor capacidad de almacenamiento energético se espera que ronde los 400 km de autonomía máxima, aproximadamente, sobre el ciclo de homologación WLTP. Se ha confirmado también que este modelo se venderá con tracción delantera y también con tracción total. Ahora solo queda esperar a que en 2024, a lo largo de la primera mitad del año, la marca japonesa nos enseñe la versión final de producción con su diseño definitivo, y nos cuente sus características técnicas completas.