Lo que esperábamos es que algún momento llegase una nueva generación del Opel Crossland, al que ya le va tocando una renovación completa, y sin embargo la marca alemana ha sorprendido al mundo al anunciar que descontinuará este modelo. Pero no va a dejar vacío el hueco, porque lo que van a hacer es lanzar el Opel Frontera 2024 exactamente en el mismo segmento. Este nuevo modelo, eso sí, va a dar un importante salto porque estará construido sobre la plataforma CMP de Stellantis compartiendo piezas tanto con el Citroën C3 Aircross de nueva generación como con el Jeep Avenger y, cómo no, también con el FIAT 600e.
Esta misma semana, Opel ha empezado a lanzar los primeros teaser oficiales de este inminente estreno, el Opel Frontera 2024. Y con ello han avanzado algunos pequeños rasgos de diseño, pero es que además durante los últimos meses han estado apareciendo algunas fotos espía que han revelado todavía más detalles. Por eso ya tenemos disponible un render que, con bastante precisión, nos adelanta cómo será el diseño final del Opel Frontera de nueva generación. Y en realidad seguirá la línea del mismo lenguaje de diseño que ya hemos visto en otros productos recientes de la marca, como el último Opel Corsa. Con un aspecto bastante más musculoso y rudo, eso sí, que el que aún mantiene el actual Opel Crossland.
Este será el diseño final del Opel Frontera 2024, y ya sabemos algunos de sus datos clave sobre sus mecánicas
En estas recreaciones se puede ver que el Opel Frontera 2024 va a lucir una línea de capó muy recta que lo aleja del aspecto crossover que mantenía hasta ahora el Opel Crossland, y apuesta por un aspecto de SUV más robusto y musculoso. Aún así, luce unas ópticas elegantes, afiladas y minimalistas en las que son protagonistas los módulos de iluminación diurna con tecnología LED. Y se mantiene el módulo central de color negro que caracteriza a todos los últimos lanzamientos de la marca alemana. Otro interesante rasgo de su diseño es su amplio paragolpes delantero con grandes tomas de admisión de aire que, seguro, serán menos predominantes en la versión eléctrica del modelo.
Porque sí, el Opel Frontera 2024, al estar construido sobre la plataforma CMP que ya usan tantos modelos de Stellantis, tendrá disponibles en su gama versiones térmicas electrificadas y también, al menos, una versión eléctrica. De hecho, se espera que lo más básico en la gama sea exactamente el mismo motor del Opel Corsa Hybrid, que es un 1.2 PureTech mild hybrid con un sistema de 48 V que le da la etiqueta ECO de la DGT y se puede configurar tanto con 100 CV como también con 136 CV. Un motor de tres cilindros turboalimentado que ya conocemos, pero que recientemente se ha mejorado y electrificado para reducir el consumo y obtener la etiqueta ECO.
Y por encima de estas dos versiones estará el Opel Frontera eléctrico, siguiendo los pasos del FIAT 600e y el Jeep Avenger, así como también del Citroën ë-C3 Aircross que está a punto de presentarse también de forma oficial. Esta versión del modelo se espera que cuente con una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que, junto a un motor eléctrico delantero de 156 CV, le permita rondar los 400 km de autonomía. A fin de cuentas, es el esquema que está usando ya Stellantis para los coches eléctricos que encajan dentro de esta categoría.
Todavía no sabemos con qué precio se lanzará al mercado, pero cabe esperar que se posicione por encima del FIAT 600e y del Citroën ë-C3 Aircross, entre otras cosas con más equipamiento incluido de serie y un interior de mayor calidad. Para que nos vayamos haciendo una idea, el FIAT 600e ya está a la venta a día de hoy y tiene un catálogo que arranca en unos 23.200 euros, aproximadamente, de precio mínimo. Pero claro, esto es contando con la máxima ayuda aplicable del Plan MOVES III, por un importe de 7.000 euros que no están al alcance de todos los clientes.