El BYD Seal es uno de los coches eléctricos más esperados en Europa y, por supuesto, también en España. Es, en definitiva, una alternativa al Tesla Model 3 que se posiciona como rival directo. Con un diseño muy atractivo y aerodinámico, pero que tiene su máximo interés en unas excelentes prestaciones. Es muy ligeramente más grande que el Tesla Model 3, está disponible con hasta 523 CV de potencia máxima en su versión más potente, y se puede comprar con una autonomía de hasta 700 km con la batería de mayor capacidad de almacenamiento energético con la que se puede configurar.
El BYD Seal tiene una carrocería de 4,8 metros mientras que el Tesla Model 3 se queda en 4,69 metros de largo. Es ligeramente más grande, pero compiten de forma directa. Este modelo de la marca china se basa en la e-platform 3.0, que es la más moderna de BYD, y por eso utiliza una batería ‘cell to body’ que aprovecha el espacio de una forma inmejorable, algo que beneficia directamente a la autonomía del modelo. Puede llevar una batería de 61,4 kWh en su configuración más sencilla o de 82,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético en las dos versiones superiores, y sus configuraciones de potencia son de 201 CV, 308 CV y 523 CV como máximo.
Las claves del BYD Seal, el mayor rival del Tesla Model 3 que está a punto de llegar a Europa con hasta 700 km de autonomía
Con las cifras de autonomía hay que tener cuidado, porque son cifras según el ciclo de homologación CLTC, que es algo más generoso. En cifras de homologación WLTP la autonomía debería ser algo inferior. Sea como fuere, los datos que tenemos apuntan a que el BYD Seal puede ofrecernos desde 550 km en su versión menos potente y con menor batería, pasando por 700 km en la configuración con mayor batería y potencia intermedia y llegando hasta los 650 km de autonomía homologada en la versión más potente, que no solo lleva la batería de mayor capacidad sino que además tiene dos motores y tracción total.
Las dos versiones primeras tienen un motor eléctrico y tracción trasera y, sin embargo, la versión más potente de la gama tiene dos motores y tracción total, lo que explica que tenga una menor autonomía a pesar de compartir batería con la configuración intermedia. Y uno de los puntos clave del BYD Seal está en que utiliza una batería Blade propia de la marca BYD que se basa en celdas LFP. Es la batería más segura del mundo y tiene una densidad energética de referencia a pesar de usar celdas LFP, que por cierto son más baratas y sobre todo tienen una mayor vida útil por su enorme resistencia ante los ciclos de carga y descarga.
El BYD Seal puede ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos en su versión más rápida, que es la de mayor potencia, y aunque su versión menos potente entrega 310 Nm de par motor máximo, la intermedia y la más potente de todas ellas llegan a 360 Nm. También se diferencian porque la de acceso carga a 110 kW como máximo en corriente continua, pero la intermedia y la más prestacional llegan a 150 kW de potencia máxima de carga. Y con esto, en cualquiera de las versiones, recuperamos del 0 al 80% de batería en 30 minutos, que es un plazo de tiempo más que correcto.
En China, a pesar de que no tiene nada que envidiarle en cuanto a prestaciones, el BYD Seal es más barato que el Tesla Model 3, y por eso está teniendo una muy buena aceptación en el mercado. En Europa no está disponible aún, aunque se espera que durante el mes de abril BYD nos diga nuevos modelos que se venderán aquí próximamente, porque eso es lo que me dijeron en un evento reciente en el que se presentó la marca para España. Y, con diferencia, es el modelo por el que más preguntaron los periodistas. Es uno de los más esperados, y tiene mucho sentido que se lance en Europa para hacer frente al dominio del Tesla Model 3 dentro de esta categoría de coches eléctricos.