BYD no tiene una, sino varias alternativas al Tesla Model Y. Una de ellas es el BYD Seal U, que ya se ha presentado para Europa y arrancará su comercialización dentro de muy poco tiempo; otra es el BYD Song L, de dimensiones algo más grandes, y hay una tercera opción que es el BYD Seal Lion 07, que es el modelo que nos ocupa, y que tiene unas dimensiones intermedias. Y en cualquier caso sigue siendo algo más grande que un Tesla Model Y, además de que en algunos apartados específicos supera las prestaciones del modelo de Elon Musk que, recordemos, ha conseguido alzarse como el coche más vendido en el mundo.
La compañía china BYD tiene muy claro que el Tesla Model Y tiene que convertirse en su máximo objetivo a batir porque ha sido el modelo que ha logrado convertirse en el coche más vendido a nivel mundial superando al Toyota Corolla. Y ha sido el que ha conseguido que, por primera vez, este título lo ostente un vehículo eléctrico. Así que es totalmente normal que la firma esté preparando no una, sino tres alternativas al exitoso SUV eléctrico de la compañía de Elon Musk. El último en sumarse a esta lista es el BYD Sea Lion 07, que aún no tenemos confirmación oficial de que vaya a venderse en Europa, pero sí de que se comercializará en el mercado chino con su carrocería de 4,83 metros de largo, con 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
El BYD Sea Lion 07 buscará frenar el arrollador éxito del Tesla Model Y con una carrocería más grande y la mejor tecnología de la marca
Para el BYD Sea Lion 07, la compañía china ha contado con el diseñador Wolfgang Egger, que anteriormente trabajó para Audi y Lamborghini. Este modelo encaja dentro de la serie Ocean de la marca, de la que también forman parte opciones como el BYD Dolphin o el BYD Seal, así como el BYD Seal U, entre otros. Y por supuesto, está construido sobre la e-platform 3.0 de BYD de última generación, usando también la batería Blade de la compañía que utiliza celdas LFP. Es, como te decía anteriormente, algo más pequeño que el BYD Song L y, al mismo tiempo, más grande que el Tesla Model Y.
Mientras que este modelo llega a los 4,83 metros de longitud de carrocería, el Tesla Model Y cuenta con 4,76 metros de longitud. Además es también ligeramente más ancho el modelo de BYD, y más bajo, con una silueta más estilizada y, en general, una línea más deportiva. Gracias al MIIT de China sabemos cómo va a ser el diseño final de producción del BYD Sea Lion 07, pero además conocemos también que estará disponible en tres configuraciones diferenciadas por su tren motriz. Dos de ellas contarán con un solo motor eléctrico, y la última y más prestacional dispondrá de dos motores eléctricos y, por supuesto, con un sistema de tracción total.
La versión más básica usa un motor de 170 kW, que son 230 CV, mientras que la siguiente versión será de 230 kW; es decir, 310 CV de potencia máxima. Y además hay, como te decía, una tercera configuración con un motor delantero de 215 CV y el mismo motor trasero de 310 CV de potencia máxima que en la versión intermedia de la gama. No solo sabemos esto sino también que va a usar el tren motriz 8 en 1 de BYD, que es una de sus mayores innovaciones técnicas y ya hemos podido probar en el BYD Seal.
Pero uno de los puntos más importantes, desde luego, va a ser su precio. Y según la información disponible por el momento, se espera que la gama arranque en 25.800 euros al cambio directo de divisa en China, y llegue hasta los 33.500 euros de máximo en su configuración más alta de gama. En estos momentos el Tesla Model Y es bastante más caro en China, de modo que parece muy evidente que BYD va a buscar destacar en el mercado con unas tarifas más competitivas que las de su rival más directo. La presentación y lanzamiento están previstos para la primera mitad de este año 2024.