Aunque apenas acaba de llegar al mercado, seguro que ya lo conocerás porque se anuncia por todas partes. Yo ya lo he visto en televisión, en carteles en las carreteras… por todos lados. Y no me extraña, porque es un nuevo SUV que por dimensiones se parece al Toyota RAV4 y que, sin embargo, cuesta 9.000 euros menos. Ahora bien, es verdad que su enfoque es bien distinto y que, por sus prestaciones, compite más bien con modelos como el Hyundai Tucson y como el KIA Sportage, que son coches más pequeños y de un segmento por debajo.
El modelo del que te hablo es el recién llegado SsangYong Torres. La marca había caído en los últimos años en el más absoluto desinterés en nuestro mercado, pero de repente han sacado un SUV realmente interesante. Este nuevo SsangYong Torres mide 4,7 metros de largo, de modo que por medidas es un D SUV, pero la realidad es que por precio compite con los C SUV. ¿Por qué? Pues porque se puede comprar por 28.800 euros y, sin embargo, algo de su categoría como es el Toyota RAV4 cuesta 37.650 euros en estos momentos. Eso sí, es verdad que el modelo de Toyota tiene un motor híbrido no enchufable por este precio y, sin embargo, el Torres de SsangYong usa un motor térmico sin electrificación.
Lo nuevo de SsangYong es un chollo: grande como un Toyota RAV4, pero el SsangYong Torres cuesta 9.000€ menos y es más potente que un KIA Sportage
Como te decía, aunque mide más que un Toyota RAV4, en realidad el SsangYong Torres es un rival para opciones como el KIA Sportage, que se puede comprar desde 26.000 euros o el Hyundai Tucson, que ahora mismo tiene un precio mínimo de unos 26.200 euros. Y aunque el modelo de SsangYong es 2.000 euros más caro, más o menos, es mucho más grande con sus 4,7 metros y ofrece unas plazas traseras más amplias, además de un destacado maletero –en dos partes- de 600 litros de capacidad.
A nivel de mecánica es mejor que estas opciones por su cifra de potencia, usando un bloque 1.5 G15T que desarrolla 163 CV de potencia máxima, frente al 1.6 TGDi de 150 CV que usan tanto el Tucson como el Sportage. Eso sí, los coreanos gastan muy poco por su bajo consumo de combustible y, sin embargo, el SsangYong Torres no es que pueda presumir de eficiencia con medias algo por encima de los 7 L/100 km. Le pasa como al MG HS, que supera en potencia a sus rivales pero gasta más combustible que ellos.
Y frente al Toyota RAV4, sí, es verdad que el SsangYong Torres cuesta unos 9.000 euros menos, a pesar de ser más moderno y más grande. Pero el modelo de Toyota tiene un motor híbrido de 218 CV que no solo le supera en eficiencia, sino que tiene un consumo ridículo, quizá el más destacado de entre todos estos modelos de los que hablamos, y además dispone de la etiqueta ECO de la DGT. Así que, aunque se parezcan por dimensiones, en el apartado de motor el Toyota está muy, pero que muy por encima del SsangYong Torres. Y eso explica que cueste bastante más.
Una buena alternativa al SsangYong Torres es el MG HS. Que sí, es cierto que solo mide 4,57 metros de largo y que ofrece un maletero mucho más pequeño, de 448 litros de capacidad. Ahora bien, es mucho más barato, con un precio de solo 24.440 euros, y además de que se vende con 7 años de garantía, cuenta con un motor 1.6 TGDi de 162 CV, que también gasta algo más de lo deseable, y sobre todo es un coche que viene con mucho más y mejor equipamiento incluido de serie. Ahora bien, fuera de todo esto, también te confieso que, aunque esto es algo muy subjetivo, yo me quedo con el diseño del SsangYong Torres por encima del diseño de cualquiera de sus posibles alternativas.