El Citroën ë-C3, por méritos propios, se ha convertido en el coche eléctrico más esperado de 2024, y cualquier otro lo va a tener difícil para superarle a lo largo del año. El modelo francés ya está listo para pedidos, a través de la web oficial y de su red de concesionarios, y se puede comprar desde tan solo 16.800 euros. Y ojo, porque en cualquiera de sus versiones tiene en realidad las mismas prestaciones, porque en lo único que se diferencian sus dos configuraciones es en que disponen de más o menos equipamiento incluido de serie.
El nuevo Citroën ë-C3 tiene una carrocería de 4,01 metros de largo y cuenta con una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Sabemos que más adelante, seguramente a lo largo de este año, llegará una versión aún más barata que va a contar con una batería de menor capacidad. De momento, el Citroën ë-C3 que ya se puede comprar ofrece una autonomía de 320 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Y cuenta, por cierto, con un único motor eléctrico que desarrolla 112 CV de potencia máxima. Vamos, que por su precio y prestaciones sencillamente no tiene a ningún rival a su altura.
Llega el Citroën ë-C3, el primer gran problema para el MG 4 con una propuesta de coche eléctrico barato todavía mejor que los chinos
Si BYD trajese al fin a nuestro país el BYD Seagull, probablemente el Citroën ë-C3 empezaría a tener algún tipo de dificultad. De momento, este modelo francés es más barato que el MG 4 y también es más barato que el BYD Dolphin, así que lo va a tener bastante fácil para hacer un buen volumen de ventas. De hecho, durante el período de pre reservas, desde Stellantis ya dijeron que estaban abrumados con su acogida, y que no esperaban una aceptación tan grande. También es verdad que es un coche técnicamente inferior al MG 4 y el BYD Dolphin, pero sigue manteniéndose a pesar de ello como algo mucho mejor que un Dacia Spring.
Su precio, como te decía antes, contando con la ayuda del Plan MOVES III, arranca en unos interesantes 16.800 euros. Por su parte, el Dacia Spring cuesta 11.600 euros como poco, pero ofreciendo tan solo 45 CV y 230 km de autonomía máxima, y la versión más barata del MG 4 se puede comprar a partir de 21.230 euros con una autonomía de 350 kilómetros y, eso sí, con un motor eléctrico de 170 CV. También es verdad que el MG 4 es un coche algo más grande y que, de hecho, encaja en un segmento justo superior al que entra a competir el Citroën ë-C3.
La otra versión que estamos a la espera de que llegue, del Citroën ë-C3, es una configuración que contará con unos 200 km de autonomía y se quedará por tanto más limitada al uso urbano. De momento la marca francesa no ha revelado cuál será la cifra de potencia de esta versión, que sería lógico que sea algo inferior a los 112 CV que ofrece la versión recién lanzada. Y tampoco han dicho cuál va a ser la capacidad de su batería. Otro dato importante será saber la potencia máxima de carga, porque el Citroën ë-C3 ya lanzado llega hasta los 100 kW de carga rápida en corriente continua.
El próximo gran lanzamiento de Stellantis para competir entre los coches eléctricos más baratos del mercado se presentará en el verano, el próximo mes de junio de 2024, y será el que esperamos como FIAT Pandina. Una evolución del FIAT Panda apostando por una configuración 100% eléctrica y que, efectivamente, se basará en la misma plataforma del Citroën ë-C3 y, básicamente, en la misma tecnología. Se espera que sea muy parecido, aunque quizá algo más sencillo en su construcción y equipamiento, y se prevé que pueda ser incluso más barato que el modelo recién lanzado de parte de Citroën.