El SEAT León es todo un referente dentro de su categoría, sobre todo a nivel de mecánica, pero hay una alternativa muy interesante y que cuesta 6.000 euros menos. Es un modelo ligeramente más pequeño y que, sin embargo, tiene exactamente el mismo maletero de 380 litros de capacidad, que lo convierten en una buena compra como coche familiar. Además es un coche más moderno, lanzado un par de años después, que viene con un buen equipamiento ya incluido de serie. Y tiene una gama de motores eficientes y con muy buenas prestaciones que, de hecho, coincide en algunos casos con las mecánicas del modelo de SEAT.
El modelo del que estamos hablando es el Skoda Fabia de última generación, que creció en dimensiones y efectivamente se puede medir de tú a tú con el SEAT León y otros modelos del segmento de los compactos. Sí, es ligeramente más pequeño, porque mide 4,1 metros de largo, frente a los 4,26 metros que mide el SEAT León, pero a pesar de ello el Skoda Fabia tiene un maletero de 380 litros de capacidad, que es exactamente lo que ofrece también el modelo español. Así que, hasta aquí, es una gran alternativa y que, sobre todo, tiene una importante diferencia de precio con respecto al compacto español.
El Skoda Fabia es una gran alternativa al SEAT León, y otros compactos, que cuesta 6.000 euros menos y no le falta de nada
La única pega importante que tiene el Skoda Fabia, con respecto al SEAT León y otros modelos de la categoría de los compactos, es que en su gama de motores no hay opciones con electrificación. Es decir, que no puede disponer de etiqueta ECO de la DGT, y a lo mejor que aspira es a la etiqueta C. A pesar de ello, su oferta de motores parte con un sencillo 1.0 MPI de 80 CV de potencia máxima y está compuesta también por otros bloques más potentes y eficientes.
De hecho, varios de sus motores son los mismos del SEAT León. Está disponible con el 1.0 TSI de 95 CV de potencia, con el 1.0 TSI de 110 CV e incluso con el 1.5 TSI de 150 CV como configuración más potente de la gama. Si la etiqueta ECO no es algo crítico para ti, entonces, efectivamente, es posible que el Skoda Fabia te resulte mucho más interesante que el SEAT León, por el que también hay que pagar bastante más si queremos que cuente con un motor con tecnología mild hybrid.
A nivel de equipamiento incluido de serie, el Skoda Fabia, como cualquier otro modelo de la marca checa, destaca por tener una completa dotación a todos los niveles. Con este modelo, la marca ha dado un importante salto hacia delante tanto en calidades de construcción del habitáculo como en diseño, y también en equipamiento tecnológico, y es un coche que puede contar con las mismas e incluso con mejores opciones que las que ofrece el SEAT León.
Donde sí es cierto que el modelo español destaca es en el comportamiento dinámico, con un chasis más deportivo y tactos más duros. El Skoda Fabia, por su parte, es un modelo que tiene un excelente comportamiento en la conducción, pero que apuesta por un estilo más confortable. Volviendo al uso familiar que se le puede dar a estos dos modelos, el Skoda Fabia es un coche más enfocado a hacer largos trayectos sin ningún tipo de fatiga, y el SEAT León puede hacerlo igualmente sin ningún inconveniente, pero es un modelo más divertido de conducir. Tanto uno como el otro son dos excelentes opciones de compra, pero el Skoda Fabia parte desde tan solo 15.990 euros ahora mismo, y el SEAT León desde algo más de 23.000 euros.