Vale que el Toyota RAV4 es un SUV de referencia en su categoría, entre otras cosas, porque la marca japonesa tiene una tecnología híbrida puntera. Sí, pero poco a poco su competencia ha ido ‘poniéndose las pilas’, y a día de hoy hay modelos híbridos mejores que el SUV de Toyota. De hecho, la opción que nos ocupa tiene un motor más potente, pero que igualmente destaca por una altísima eficiencia de su sistema híbrido. Y además tiene más maletero para convencer a quienes vayan a usarlo como SUV familiar y, sobre todo, es mucho más barato que el Toyota RAV4.
El modelo del que estamos hablando no es otro que el Hyundai Tucson, pero no en cualquiera de sus versiones sino en su configuración híbrida. Y es que, mientras que el Toyota RAV4 se vende por un precio mínimo de unos 40.150 euros, en el caso del Hyundai Tucson híbrido su oferta arranca a partir de 35.825 euros. Vamos, que ya partimos sobre la base de que es casi 5.000 euros, y eso nos podría hacer creer que hay en algún apartado en el que es peor, cuando en realidad estamos hablando de un producto bastante superior en muchos aspectos. Pero vamos a ir repasándolos poco a poco, y en detalle, cada uno de ellos.
El Hyundai Tucson híbrido es más barato y mejor que el Toyota RAV4, tanto por maletero como por su motor más potente (entre otras cosas)
A pesar de que cuesta 5.000 euros menos, como íbamos comentando, el Hyundai Tucson híbrido destaca porque tiene una carrocería de 4,5 metros y sí, aunque es más pequeño que los 4,6 metros que mide el Toyota RAV4, ofrece un maletero de 616 litros de capacidad. Una enorme capacidad de carga que deja en ridículo a los 490 litros de maletero del Toyota RAV4, que es superado también por otros modelos como el KIA Sportage. Así que, para un uso familiar, está claro que el Toyota RAV4 no es la mejor opción de compra.
Pero es que además el Hyundai Tucson híbrido, en su configuración más barata de la gama, que ronda los 5.000 euros menos que el precio mínimo del modelo de Toyota, viene ya con un motor 1.6 TGDi HEV de 230 CV de potencia máxima. Y frente a esto, el modelo japonés se defiende con una mecánica 2.5 HEV de 218 CV. Es más grande, pero tiene un motor híbrido con una potencia inferior, y esto también es algo que hay que tener en cuenta. Hay que sumarle a esta importante diferencia el hecho de que el Hyundai Tucson usa una transmisión automática de doble embrague.
Y sí, es verdad que el cambio automático e-CVT del Toyota RAV4 tiene un nivel de eficiencia muy elevado, pero es mucho más agradable en la conducción la transmisión automática del Hyundai Tucson que, por cierto, es la misma que usa también el KIA Sportage. De hecho, a nivel de mecánica el Tucson y el Sportage son propuestas idénticas, y cualquiera de ellas está bastante por encima de lo que ofrece el Toyota RAV4 a día de hoy. Salvo en offroad, donde el modelo japonés es verdad que ofrece un importante ‘extra’ respecto a los SUV coreanos.
Otra opción que merece la pena tener en cuenta es el MG EHS, porque se trata de un modelo con dimensiones parecidas y es aún más barato. En concreto, el MG EHS se puede comprar desde 26.780 euros. Vamos, que es casi 14.000 euros más barato que el Toyota RAV4, y unos 11.000 euros más barato que el Tucson, y tiene la importante ventaja de que no usa un motor híbrido convencional sino que recurre a una mecánica híbrida enchufable. Así que tiene etiqueta Cero de la DGT, y además ofrece una destacable potencia máxima de 258 CV, pero manteniendo un consumo de gasolina realmente reducido. Entre otras cosas, porque ofrece 52 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, sin gastar ni una sola gota de carburante.