El SEAT Arona se ha convertido en el coche favorito de los españoles. O al menos es el coche más vendido en España en estos momentos, a pesar de que su precio inicial es de unos 19.000 euros y, sin embargo, hay alternativas más baratas como el modelo que nos ocupa. Un SUV de dimensiones parecidas, con bastante más maletero y que además tiene la posibilidad de disponer de la etiqueta ECO de la DGT gracias a motores más eficientes. Por si eso fuera poco, ahora mismo está disponible por unos 3.000 euros menos.
Es evidente que el SEAT Arona es un buen coche, sino no tendría tantas ventas. Ahora bien, ahora mismo el Hyundai Bayon, que tiene unas dimensiones muy similares, se puede comprar por 15.890 euros. Es decir, que cuesta casi 4.000 euros menos a pesar de que, entre otras muchas cosas, tiene un maletero de 411 litros frente a los 282 litros que ofrece el modelo español. No solo es más barato sino que además tiene mayor maletero y dispone de una gama con motores más eficientes. Arranca con un 1.2 MPI 84 CV, que tiene poca potencia y es sencillo, pero por poco más se puede comprar el 1.0 TGDI 100 CV que tiene tecnología mild hybrid y, con ello, cuenta con la conveniente etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
El Hyundai Bayon es mejor que el SUV más vendido y más barato, pero es un gran desconocido
Por algún motivo que desconocemos, de la gama de la marca coreana el Hyundai Kona se ha llevado el protagonismo y toda la fama. El Hyundai Bayon, que es el modelo que se posiciona justo por debajo en precio y prestaciones, no es tan popular. Y eso que encaja en el segmento del SUV más vendido de España que, efectivamente es el SEAT Arona, y tiene un mejor precio y unas prestaciones algo superiores en diferentes áreas. Frente a los motores que comentábamos, el SEAT Arona se defiende con un 1.0 TSI de 95 CV que no tiene electrificación de ningún tipo.
Pero el Hyundai Bayon no es el único desconocido en esta categoría, ni tampoco la mejor alternativa al SEAT Arona. Hay otro, que está cogiendo tracción en España, y es el MG ZS. Un SUV que es algo más grande que estos dos, que viene con un brutal equipamiento de serie y que además tiene un ridículo precio de 13.990 euros. Este mes ha quedado en sexta posición entre los coches más vendidos, pero sigue sin conseguir las cifras que merece según su ficha técnica.
La clave en este Hyundai Bayon está en que, aunque de normal tiene un precio de 20.790 euros, la marca coreana ha apretado la competencia del segmento introduciendo una fuerte oferta comercial. Tiene ahora mismo disponible un descuento de 4.350 euros, que es el que deja su precio en apenas 15.890 euros para su versión de acceso. Frente a esto, el modelo español tiene un descuento de 2.760 euros, y eso es lo que explica que ahora mismo el SEAT Arona esté disponible a un precio más caro.
El Hyundai Bayon no parece que vaya a cambiar de precio próximamente, y mucho menos a subir, porque la marca está introduciendo el nuevo Hyundai Kona en el mercado. Una nueva generación que es más grande que la que acaba de desaparecer, y que ha mejorado notablemente en todos los aspectos. Esta mejora es la que ha hecho que sus precios suban. Pero al mismo tiempo, es lo que debería mantener al Hyundai Bayon en un escalón inferior y sin opciones para aumentar las tarifas. Es el sustituto de la anterior versión crossover del Hyundai i20, y en realidad tiene pocas diferencias importantes con respecto a la anterior generación del Hyundai Kona. Que no tiene versiones híbridas ni eléctricas, pero poco más.