El BYD Yuan UP ha sido el último lanzamiento de la marca asiática. Un modelo de coche eléctrico tipo SUV, de tamaño pequeño, que encaja en la gama por debajo del BYD Yuan Plus. Es decir, que es poco más pequeño que el BYD Atto 3. Por eso se habla de que en Europa se espera que se venda con el nombre BYD Atto 2. Allí en China se ha lanzado al mercado el 26 de marzo de 2024, y en solo 3 días ha conseguido superar los 20.000 pedidos en firme.
Las medidas del BYD Yuan UP, efectivamente posicionan al modelo justo por debajo del BYD Atto 3, que en China se vende como BYD Yuan Plus. Su comercialización en el país asiático ha comenzado desde 12.600 euros al cambio directo de divisa para las configuraciones más sencillas, y llegando a un precio máximo de hasta 15.600 euros aproximadamente. Para un modelo que está construido sobre la e-platform 3.0 de última generación de la marca, que es la misma que usan el BYD Dolphin o el BYD Atto 3. Aunque en este caso con unas prestaciones algo más limitadas.

El BYD Yuan UP arrasa en China, más de 20.000 pedidos en 3 días por su extraordinaria relación entre calidad y precio
A nivel de diseño el BYD Yuan UP se basa en el lenguaje Dragon Face de la gama BYD Dynasty, como el Atto 3 y el Dolphin. Y en su habitáculo, como es habitual en la marca, luce un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas junto a una gran pantalla para el sistema multimedia que tiene 12,8 pulgadas. Y que, por cierto, es giratoria. Dispone de actualizaciones OTA, sistema de reconocimiento de controles de voz, entrada con llave NFC, sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 y un largo etcétera de tecnologías.
La gama, como te decía, está compuesta por versiones que arrancan en 12.600 euros con un motor eléctrico de 95 CV y 180 Nm junto a una batería Blade con celdas LFP de 32 kWh de capacidad. En este caso con una autonomía homologada bajo el ciclo CLTC de 301 kilómetros. Por encima hay otras dos configuraciones, las dos con un motor eléctrico de 177 CV de potencia máxima y 290 Nm, junto a una batería de 45,12 kWh de capacidad. Estas dos configuraciones ofrecen 401 km CLTC, además de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

El BYD Yuan UP, disponible ya en China, y demostrando ser un éxito en sus primeros días comercializándose, se espera que llegue a Europa más adelante. Pero igual que el BYD Seagull, con un cambio de nombre. Mientras que el BYD Seagull ya ha desembarcado en varios mercados fuera de China, y lo ha hecho como BYD Dolphin, del BYD Yuan UP se espera que cambie su nombre por BYD Atto 2. Y esto es porque, como te comentaba antes, el BYD Yuan Plus chino es el que aquí en Europa conocemos como BYD Atto 3. Y este modelo, efectivamente, encaja poco por debajo por sus dimensiones y por sus prestaciones.
Los cambios que se podrían ver en Europa, más allá de algunas adaptaciones a los ADAS que aquí se exigen, apuntan a configuraciones distintas por potencia y autonomía. Como ha ocurrido con el BYD Dolphin, lo más probable es que las versiones menos potentes no se vendan aquí. Una configuración con sólo 95 CV y batería de 32 kWh, a priori, se queda demasiado corto para competir en el mercado europeo. Y por supuesto, de los poco más de 12.000 euros que cuesta en China nos podemos olvidar por completo. Aún así, un precio base de 25.000 euros, antes de ayudas, ya sería algo muy competitivo para nuestro mercado.

