Apenas se acaba de presentar el Mercedes Clase A 2018, la cuarta generación del compacto. Mercedes dio el gran salto con la tercera generación, lanzando para él un diseño completamente distinto que, por primera vez, haría que el público más joven se fijase en la marca de la estrella. Ahora, la cuarta generación es una etapa de madurez para el compacto, en la cual se ha dado otro salto, pero a nivel de calidad y equipamiento, sobre todo tecnológico. ¿Hay cabida para un Mercedes Clase A Cabrio?

Para entrar en la gama de descapotables de Mercedes nos tenemos que ir hasta el Clase C. Hasta la fecha, la firma nunca ha apostado por un Clase A Cabrio, y ha dejado estas configuraciones de carrocería para segmentos superiores. Nunca han explicado por qué, pero es fácilmente comprensible que sea por cuestión de demanda y costes.

¿Un Mercedes Clase A Cabrio? Difícil, si no imposible…

La imagen del Mercedes Clase A Cabrio que acompaña a este articulo es un render, un diseño conceptual de Ascariss Design, que también ha llevado a cabo X-Tomi Design. Y esta vez no hay base para él, ningún tipo de filtración ni siquiera rumores. En principio, no llegará un Mercedes Clase A Cabrio, o al menos no parece que esté en desarrollo aún.

Y eso es porque, como comentábamos antes, la demanda de las versiones Cabrio es reducida, muy reducida, y concentrada en un público al que no apunta el Mercedes Clase A 2018. En esta última generación hemos visto cómo nuevamente Mercedes se ha apoyado en Renault y la alianza que mantienen para renovar motores de forma conjunta, algo que está orientado a reducir costes.

Apostar por una configuración Cabrio supondría una profunda revisión del modelo, a nivel estructural, para conseguir una rigidez correcta a pesar de eliminar los pilares B y C. Eso es lo que se hace en cualquier versión Cabrio, y eso implica unos importantes costes extra en el desarrollo del modelo. Algo que, evidentemente, si no hay un volumen amplio de demanda, no interesa. Pero este render nos deja ver cómo sería, y sin lugar a dudas nos encantaría.

render: ascariss