El Modo Tortuga es un sistema de protección de la batería y el conductor. Este modo se activa cuando queda poca batería. Restringe la entrega de energía y provoca aceleraciones lentas y una velocidad limitada, de tal modo que se minimice el riesgo de dañar la batería del coche eléctrico de forma permanente, y para maximizar la autonomía para que podamos llegar a nuestro destino o, al menos, retirarnos de forma segura de la carretera.
En un coche eléctrico, el Modo Tortuga se activa de forma automática y nosotros, como conductores, no lo podemos desactivar de forma manual. Este sistema está diseñado para proteger la batería de un vehículo eléctrico. Cuando la energía restante en la batería es excesivamente reducida, el Modo Tortuga se activa y notaremos que el coche corre menos y acelera más lento. El sistema de gestión electrónica del vehículo limita la entrega de energía para evitar daños permanentes en la batería y para que podamos retirarnos de la carretera de forma segura a cargar el vehículo.
Qué es el Modo Tortuga de un coche eléctrico
En realidad, el Modo Tortuga de un coche eléctrico es algo parecido a la reserva en un coche con motor térmico. La gran diferencia está en que un térmico en reserva mantiene sus prestaciones intactas; sin embargo, el Modo Tortuga provoca en un coche eléctrico una aceleración lenta y, además, impone un límite de velocidad anormalmente reducido. ¿Por qué? Porque de este modo se preserva la energía restante en la batería para intentar evitar daños permanentes por descargarla en exceso, así como aumentar la autonomía para poder retirarnos de la vía con seguridad.
En algunos casos, el Modo Tortuga también se podría activar por temperatura. Si el sistema de refrigeración de la batería del coche no es capaz de mantener la temperatura bajo control, el Modo Tortuga se podría llegar a activar para ayudar a enfriar la batería. Esto es más frecuente en situaciones de temperatura exterior extremadamente alta, en coches eléctricos con averías del sistema de refrigeración, en situaciones de exigencia extrema en la conducción o en vehículos con sistemas de refrigeración ineficientes.
Cuando se actica el Modo Tortuga es urgente retirarse de la carretera y hacerlo de forma segura, porque en poco tiempo el coche se quedará sin energía y podríamos quedarnos tirados en cualquier lugar y de cualquier manera. Es urgente ir a donde corresponda para cargar la batería del vehículo, o llamar a una grúa para que nos preste la asistencia correspondiente.