El modo centinela en coches eléctricos de Tesla esuna tecnología que permite supervisar qué pasa alrededor del vehículo mientras está estacionado y cerrado. En caso de que el sistema de cámaras de la carrocería detecte cualquier tipo de movimiento sospechoso, de forma automática reaccionará en función de la gravedad de la amenaza. Puede empezar a gravar automáticamente y, si hiciera falta, activar la alarma enviando además una alerta a la app de Tesla para que el propietario sepa que ha ocurrido algún incidente.
Para activar el modo centinela hay que ir a la pantalla táctil del vehículo y acceder a Controles > Seguridad > Modo centinela, pero además se puede también activar desde la app de Tesla o sencillamente con un comando de voz. Este sistema de seguridad y vigilancia mediante cámaras, salvo en un Supercargador, se mantendrá activo hasta el 20% de la batería o menos. En caso de que se desactive por baja batería restante, se enviará una notificación a la aplicación de Tesla para avisar al propietario al respecto.
El ‘Sentry Mode’ ofrece también cámara en tiempo real
Lo habitual es que este Modo Centinela, conocido también por su traducción al inglés como Sentry Mode, se deje funcionar en modo automático y en base a los parámetros que te comentaba anteriormente. Pero además esta tecnología cuenta con cámara en tiempo real que permite, desde la app de Tesla en el teléfono, ver el entorno del vehículo de forma remota y en directo cuando esté estacionado.
Además de esta función de control remoto hay otras, como la posibilidad de tocar el claxon, hacer que se iluminen las luces del vehículo o incluso hablar por el altavoz del coche si nuestro modelo está equipado con ello. Y no hay que temer por la seguridad o la privacidad, porque la cámara y su comunicación con la app de Tesla usa un cifrado de extremo a extremo y ni siquiera Tesla puede acceder a su visualización.
Las funciones de cámara en tiempo real, por cierto, se activan tanto en el Tesla Model S y Tesla Model X, como en el Tesla Model 3 y Tesla Model Y, en Controles > Seguridad > Ver cámara en tiempo real a través de la aplicación móvil, y esto se hace desde la pantalla táctil del vehículo. Luego para poder acceder a la visualización de la misma, en la app del teléfono puedes hacerlo desde Seguridad > Modo Centinela y, en último lugar, en Ver Cámara en tiempo real.
Algo que deberían tener todos los nuevos vehículos
Por supuesto, los coches eléctricos de Tesla no son los únicos con cámaras en la carrocería. Pero el Modo Centinela sí que es una tecnología exclusiva de la marca norteamericana. Y es algo que se ha demostrado realmente útil no solo para la seguridad del vehículo, sino en otras muchas ocasiones también para la seguridad del propietario y de sus ocupantes. A fin de cuentas, sirve también para vigilar el perímetro de la zona en que se encuentre el vehículo estacionado, y puede ser útil.
Por otro lado, también se ha demostrado una tecnología realmente útil en caso de accidentes de tráfico, en los que hay ocasiones en las que puede ser difícil justificar quién ha sido el culpable y de qué manera han ocurrido los hechos.