¿Qué es el Hidrógeno Verde y cómo se produce?

hidrogeno verde (1)

El hidrógeno verde es una tecnología que se basa en la generación de hidrógeno a través de la electrólisis. La electrólisis es un proceso químico que utiliza la corriente eléctrica para la separación del hidrógeno del oxígeno presentes en el agua. El punto clave en todo esto es que la obtención de la electricidad sea a través de fuentes renovables. Gracias a esto, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera; es decir, que el hidrógeno verde es un método de producción de hidrógeno, pero sin emitir contaminación.

La producción de hidrógeno verde permitiría, según datos de la AIE, ahorrar 830 millones de toneladas de CO2 cada año. Y esto es porque el hidrógeno –convencional, no verde- produce esta enorme cantidad de emisiones contaminantes cuando se genera a través de combustibles fósiles. El mayor reto en estos momentos, para reemplazas al hidrógeno gris mundial con hidrógeno verde, está en su elevado coste de producción.

Hidrogeno Verde 2 | 1

Cómo se produce el hidrógeno verde

El hidrógeno verde se produce por electrólisis a partir de fuentes renovables. Este proceso químico consiste en la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. El agua que se utiliza en el proceso de electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad. Con dos electrodos sumergidos en el agua, y conectados a una fuente de alimentación, se aplica corriente continua. Cuando los electrodos atran a los iones de carga opuesta es cuando se produce la disociación del hidrógeno y el oxígeno. Por efecto de la electricidad, durante el proceso de electrólisis se produce una reacción de oxidación-reducción.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza y hace mucho tiempo que se utiliza, entre otras cosas, porque es una fuente de energía limpia que tan solo emite vapor de agua y sin dejar residuos en el aire, como sí que hacen tanto el carbón como el petróleo. No obstante, en su gran mayoría se produce el que se conoce como ‘hidrógeno gris’, que se obtiene a partir de fuentes no renovables y contaminantes. El hidrógeno verde se denomina así porque en todo el proceso de obtención es limpio, incluyendo las energías que se utilizan para la obtención de la electricidad necesaria para el proceso de electrólisis.

Entre otras ventajas del hidrógeno verde está el hecho de que es 100% sostenible y versátil, en tanto que se puede convertir en electricidad o en combustibles sintéticos, y es aplicable a fines domésticos, de movilidad, comerciales o industriales. Además, es almacenable de forma sencilla y transportable por los mismos canales e infraestructuras que el gas. Tan solo hay que hacer pequeñas modificaciones en las redes existentes para que sean compatibles. La problemática del hidrógeno verde, como ya avanzábamos, es que implica un mayor gasto energético y coste, además de que requiere de ciertas particularidades en cuanto a la seguridad.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.