El diseño de los automóviles ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años, pero la visibilidad sigue siendo un gran problema que afecta a la seguridad vial. Mientras se cuidan aspectos como la estética, la aerodinámica o la seguridad del habitáculo, también hay que contemplar en el diseño de un vehículo la seguridad vial desde un plano más amplio. Y aquí, inevitablemente, entran a participar los peatones. Es por ellos por quien mira Toyota en la patente que ha registrado: un pilar A transparente.
El pilar A del vehículo tiene un papel protagonista en la estructura del mismo. Mantener la seguridad del habitáculo al nivel más alto supone, en ciertos casos, reducir la visibilidad que tiene el conductor desde su puesto de conducción. ¿Por qué? Porque del grosor del pilar A depende en gran modo que la rigidez del habitáculo sea la idónea para soportar, por ejemplo, las fuerzas que se ejercen en un impacto fronto-lateral, o incluso en un vuelco. Y Toyota quiere resolver la falta de visibilidad sin comprometer la seguridad.
A pesar de que la anticipación evita los problemas de visibilidad provocados por el pilar A, es evidente que este elemento estructural supone un grave problema en la conducción.
Más visibilidad y la misma seguridad
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas ha publicado una patente de Toyota que convertiría el pilar A del vehículo en un elemento transparente. Es decir, que aunque mantendría su misma dureza y rigidez, y por tanto no comprometría la seguridad ante un impacto de cualquier tipo, sí que permitiría con una avanzada tecnología que el conductor pueda ver todo aquello que, de normal, se oculta tras el pilar A del vehículo.
En esta patente registrada por Toyota, sencillamente se utilizaría el sistema de cámaras de visión periférica, situadas en la carrocería del vehículo, para proyectar una imagen en el mismo pilar A. Es decir, que evidentemente no se puede hacer un pilar A que, por los materiales de fabricación, sea completamente transparente. No de momento, al menos, y mientras tanto Toyota propone que el pilar A muestre la imagen de lo que oculta; es decir, que en él aparezca lo que captan las cámaras exteriores.
Según este proyecto de Toyota, que veremos más adelante si tienen planteado llevarlo a producción o es simplemente un ‘experimento’ de la marca, el conductor podría mirar al pilar A y ver exactamente qué hay detrás de él. Para ello, como decíamos, el coche utilizaría las cámaras exteriores para captar la imagen real de lo que hay detrás de este elemento, y mostrarlo proyectado en el interior del pilar A en tiempo real.