El túnel de lavado para coches debería dejar nuestro vehículo limpio. A veces no solo no lo deja perfectamente limpio, sino que además causa daños en elementos como los espejos retrovisores o un spoiler; o es posible que provoque arañazos en la carrocería. Si esto llegase a ocurrir, que un túnel de lavado provoque daños a nuestro coche ¿quién es responsable y quién lo paga? Esto es lo que ocurre si vas con tu coche a un túnel de lavado y lo sacas de allí con algún tipo de daño provocado por la máquina de autolavado.
Respecto a esto habla muy claramente la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios, que en su artículo 147 detalla el régimen general de responsabilidades. En este texto se especifica que ‘los prestadores de servicios’, que en este caso sería el túnel de lavado, ‘serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y los usuarios, salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del servicio’. Lo que significa que, efectivamente si el túnel de lavado provoca daños a tu coche el responsable de los mismos será la empresa del autolavado.
¿Quién se hace responsable?
El titular del servicio de lavado, tal y como detalla el texto anteriormente mencionado, es quien se tendrá que hacer responsable de los daños que se le puedan producir a tu vehículo por el propio uso del túnel de lavado. Para ello se recomienda que se mande al titular del túnel una reclamación a través de burofax y también a la aseguradora. Y en el caso de que sea un autolavado sin operarios, habrá que referirse al titular del establecimiento, que es quien tiene que hacer frente a la responsabilidad.
Aunque en este tipo de servicios suele haber letreros con indicaciones e instrucciones, los mismos no eximen de responsabilidad a la empresa en el caso de que nuestro vehículo sufriera daños de algún tipo. En algunos de estos túneles de lavado hay incluso textos en los que se advierte de la exoneración de responsabilidad de la empresa ante posibles daños causados a los vehículos de los usuarios. Sin embargo, estos textos no tienen validez legal. A pesar de que se pongan carteles y textos de este tipo, igualmente la responsabilidad será del titular del túnel de lavado en caso de que provoque daños a nuestro vehículo.
Cuando se utiliza un túnel de lavado, en cualquier caso, es recomendable revisar la información expuesta que pueda referirse, por ejemplo, a las limitaciones técnicas del túnel de lavado. En ciertos casos se alerta de antemano de que vehículos modificados con alerones, por ejemplo, pueden hacer que la máquina no funcione correctamente. Y también se expone, en muchas ocasiones, la altura y anchura máxima de un vehículo. Antes de entrar en un túnel de lavado deberíamos revisar si hay alguna indicación de algún tipo.
Y si un túnel de lavado llegase a provocar daños a nuestro coche, también es recomendable que recojamos toda la información posible. Es conveniente apuntar la fecha y hora en que ha ocurrido, así como tomar fotografías y vídeos tanto de la máquina de autolavado como de nuestro vehículo. Toda la información que recojamos será clave para poder, efectivamente, hacer valer la responsabilidad del titular del autolavado.