Si has cometido infracciones de tráfico que conlleven la retirada de puntos entonces, como es evidente, tendrás menos de los 15 puntos que se pueden tener como máximo. Se puede saber en todo momento cuántos puntos tienes, pero la cuestión es: ¿cómo recuperar puntos del carnet de conducir? Se puede hacer, claro, pero hay que seguir una serie de pautas establecidas por la Dirección General de Tráfico –DGT-.

Si has perdido puntos de tu carnet de conducir, pueden darse dos situaciones. O bien que hayas perdido una parte, o bien que llegues a perder todos los puntos y que, por tanto, te retiren el correspondiente permiso de conducción.

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has perdido únicamente algunos de los puntos de tu carnet, pero mantienes el permiso, entonces tienes la opción de hacer un curso de sensibilización y reeducación vial, con el cual podrás hacer una recuperación parcial de los puntos. Esto quiere decir que podrás recuperar hasta seis puntos como máximo. Pero existe una limitación, y es que este tipo de cursos solo se pueden hacer una vez cada dos años; salvo en el caso de los conductores profesionales, que pueden hacer estos cursos cada año.

Además, ten en cuenta que también puedes recuperar puntos del carnet de conducir con tan solo dejar pasar el tiempo. Más concretamente, si pasan dos años sin cometer infracciones de tráfico que conlleven la retirada de puntos, volverás a tener 12 puntos de forma automática. Esto, eso sí, será de esta forma salvo que los puntos se retirasen por una infracción muy grave. Si cometiste una infracción muy grave, por la cual te habrán quitado 6 puntos, entonces tendrán que pasar tres años sin infracciones que conlleven retirada de puntos para que, del mismo modo, recuperes automáticamente los 12 puntos iniciales.

Cómo recuperar puntos si me han quitado todos y retirado el carnet de conducir

El otro caso que puede darse, como avanzábamos, es que lleguen a retirarte el carnet por la pérdida de todos los puntos. Si te ocurre esto entonces tendrás que esperar seis mesestres, si eres un conductor profesional- desde el momento en que la Jefatura Provincial de Tráfico te haya notificado la retirada del permiso de conducir. A partir de ese momento, no solo tendrás que hacer el mismo curso de sensibilización y reeducación vial, sino que además tendrás que hacer en la Jefatura de Tráfico que corresponda una prueba teórica. Y si superas ambos procesos con éxito, además de recuperar tu carnet de conducir contarás con 8 puntos.

Curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos

Este curso se hará en cualquier centro concertado por la Dirección General de Tráfico. Es un curso de 12 horas de duración en total y tiene un coste que ronda los 200 euros, aproximadamente. Este curso requiere de un informe de aptitud psicofísica.  El curso para la recuperación del carnet de conducir, para conductores que hayan llegado a perder todos los puntos, tiene una duración de 24 horas en total y un coste que ronda los 350 euros, además de la prueba teórica.