Para quitar el mal olor del aire acondicionado del coche hay que echar un producto desinfectante en todos los conductos del mismo y dejarlo actuar. Pero a veces también es necesario cambiar el filtro del habitáculo, y es recomendable utilizar bicarbonato de sodio cada cierto tiempo, porque se encarga de eliminar el exceso de humedad y, además, también es útil para eliminar hongos, bacterias y otros microorganismos que provocan mal olor en el interior del coche.
El mal olor del aire acondicionado del coche suele tener su origen en el depósito de microorganismos. A lo largo del tiempo van quedándose bacterias, hongos y otros microorganismos que no solo producen mal olor en el interior del coche –y es especialmente notable cuando encendemos el aire acondicionado- sino que, además, también pueden producir alergias. Así que, para quitar el mal olor del coche, lo principal es eliminar este tipo de microorganismos. Y eso pasa por hacer una buena limpieza y de la forma adecuada. En realidad, el proceso es más rápido y más barato de lo que muchos creen. Y se puede conseguir eliminar el mal olor por completo.
El filtro suele ser el culpable
En el aire acondicionado del coche hay varios componentes, y en casi todos ellos se puede acabar generando suciedad. Lo principal es cambiar el filtro del aire acondicionado, conocido también como ‘filtro del habitáculo’, que a priori lo deberían haber hecho en la revisión habitual. Si esto ya está hecho, el siguiente paso por nuestra parte será utilizar un producto desinfectante, específico para aire acondicionado, que habrá que echar en todos los conductos y dejar actuar durante varias horas. Con esto, como comentábamos anteriormente, eliminaremos las bacterias, hongos y otros microorganismos que son los causantes del mal olor en el aire acondicionado.
El filtro del habitáculo se debería cambiar cada año, o cada 15.000 kilómetros –lo que ocurra primero-. Si no lo cambiamos cuando es debido, es posible que notemos que el aire acondicionado huele mal y, además, en muchos casos se puede notar también que el flujo de aire es escaso. ¿Por qué? Porque este filtro se acaba obstruyendo con la acumulación de suciedad y polvo, y eso hace que no pase al interior del coche la cantidad suficiente de aire.
Además de todo lo comentado anteriormente, también es recomendable llenar un pequeño vaso de plástico de bicarbonato de sodio y dejarlo en el interior del coche –en el mismo posavasos, por ejemplo- durante toda una noche, o incluso varias. El bicarbonato de sodio se encarga de absorber el exceso de humedad y, además de esto, es bueno eliminando los hongos, las bacterias y otros microorganismos. Con todos estos trucos que hemos visto, quitar el mal olor del aire acondicionado del coche es una tarea económica, sencilla y bastante rápida incluso en coches antiguos.