No, tu coche no debería consumir aceite. Si ocurre, puede ser porque existan fugas externas por las que pierde aceite, o porque existan fugas internas. Es posible que tu coche consuma aceite por fugas internas o externas, por la lubricación del pistón, por la lubricación de las válvulas o porque se está mezclando con los gases que escapan del cilindro. En realidad, todas estas situaciones es normal que ocurran; sin embargo, si están haciendo que el coche consuma tanto aceite como para que lo podamos notar, es muy posible que estemos ante una avería en la mecánica de nuestro coche.
El aceite del motor del coche sirve para lubricar las partes móviles de la mecánica del vehículo. Y efectivamente, en tanto que el aceite tiene que lubricar el pistón, por ejemplo, es normal que poco a poco se vaya quemando. Ahora bien, en los motores modernos las holguras son tan reducidas que no deberíamos siquiera llegar a notar que existe un consumo de aceite. Cuando utilizamos la varilla de medición no deberíamos notar diferencias en el nivel del aceite. Si las notamos es porque, efectivamente, el coche consume aceite en exceso y, por lo tanto, podemos estar ante una avería del motor en diversos componentes de la mecánica.
Es un síntoma de un problema
El coche consume aceite porque sirve para lubricar el pistón; o más bien, el espacio que hay entre los pistones y las paredes de los cilindros. Y aquí es posible que una parte –muy, pero que muy pequeña- llegue a entrar en la cámara de combustión y allí se queme. Si se está quemando excesivo aceite de este modo, entonces lo notaremos porque sale humo azul del tubo de escape y, además, se produce un olor bastante diferente al habitual. Si el motor está en perfecto estado, será tan poco el aceite que se queme de este modo que no notaremos que existe consumo. Si podemos notar que el coche está consumiendo aceite, y el humo es azul, podría existir una avería en el motor o podrían existir holguras excesivas que hacen que el aceite llegue a quemarse en exceso de este modo.
Además de notar que sale humo azul del tubo de escape, los problemas relacionados con estas holguras entre los segmentos de los pistones y los cilindros se traducirán en una pérdida de rendimiento del motor, porque existe una pérdida de compresión. Y si el motor no trabaja a la compresión a la que debería, además de que se quemará aceite, también se perderá potencia y es posible que aumente el consumo de combustible.
Pero además de lo anterior, el aceite del coche sirve también para lubricar las válvulas. El espacio que existe entre las válvulas y sus guías requiere de lubricación, pero aquí también, si existen holguras excesivas, se quemará aceite en la cámara de combustión y podremos notar también que del tubo de escape sale humo de color azul. Este problema puede darse por alguna avería relacionada con las válvulas.
Por norma general, el coche tendrá un mayor consumo de aceite cuando gire a más revoluciones. No es recomendable abusar del rango de revoluciones ni en vehículos gasolina ni en diésel, porque podemos reducir su vida útil de manera notable. Hay que saber cuándo cambiar de marcha para no hacerlo a un régimen de revoluciones excesivo, pero tampoco cambiar de velocidad cuando el motor no está girando al régimen óptimo.