¿Te pueden multar por usar el carril izquierdo?

uso carril izquierdo coche autopista (1)

El carril izquierdo, en las autopistas, autovías y fuera de poblado, está reservado para el adelantamiento, la incorporación y los desvíos. El uso de este carril, como recoge el Reglamento General de Circulación en su artículo 31, se debe hacer únicamente cuando ‘las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen’, y siempre cuando ‘no se entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga’. Ahora bien ¿te pueden multar por usar el carril izquierdo?

Circular por el carril izquierdo, fuera de poblado, no siempre está permitido porque este carril está pensado para aligerar el tráfico. Es decir, que sirve para adelantar a vehículos que circulen a una velocidad más lenta, para facilitar la incorporación de vehículos que accedan a la vía desde el lado derecho o para tomar desvíos ubicados al lado izquierdo. Por eso, sí circular por el carril izquierdo puede ser multado. Si se circula de manera prolongada y continuada, y sin que se den las condiciones para su uso, está sancionado con una multa de 200 euros porque se considera que se está entorpeciendo el tráfico.

Uso Carril Izquierdo Coche Autopista 2 | 1

No hay que abusar de él

La utilización de los carriles está regulada por el Reglamento General de Circulación. En su artículo 31 prevé que los conductores, fuera de poblado y en vías con más de un carril reservado para un sentido de la marcha, circulen de forma normal por el situado más a la derecha. No obstante, se matiza en este texto que se pueden utilizar el resto de carriles de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen. Esto es para facilitar desvíos o incorporaciones y para el adelantamiento de vehículos que circulen más lento.

Por otro lado, en este mismo artículo se especifica que se usarán el resto de carriles con la condición de no entorpecer la marcha de otro vehículo que nos siga. Por eso, cuando se abusa del carril izquierdo se puede aplicar al conductor una multa de 200 euros. Y esto es algo que se vigila, sobre todo, con los drones de la DGT y con el conocido helicóptero Pegasus. Desgraciadamente, la Dirección General de Tráfico no cuenta con medios automatizados para vigilar que los conductores no abusen del carril izquierdo.

Uso Carril Izquierdo | 2

Pero no solo hay una multa por usar el carril izquierdo cuando no es debido. En el mismo Reglamento General de Circulación, pero en el artículo 32, también se prevé que el carril central se utilice igualmente solo para adelantar. En este segundo artículo, referido a la utilización de los carriles, se prevén exactamente las mismas condiciones para la utilización del carril central cuando la vía tiene tres o más carriles.

De todo esto lo que podemos extraer es que sí, el carril izquierdo se puede utilizar. Pero tenemos que circular por el carril más a la derecha siempre que sea posible y únicamente utilizar los siguientes para adelantar o facilitar las incorporaciones y desvíos del resto de usuarios de la vía. Hay que tener cuidado, sobre todo, de no ser un obstáculo y de no entorpecer el tráfico cuando, de manera puntual, se utilizan el resto de carriles.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.