La multa por tirar una colilla de cigarro desde la ventanilla del coche es de 200 euros y conlleva además la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Pero además, no se trata únicamente de arrojar un cigarro a la carretera, sino que esta misma multa está prevista para los conductores que arrojen cualquier objeto desde la ventanilla del coche. Eso incluye un papel, un plástico o restos de comida, por ejemplo.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece en el artículo 12, como ‘obras y actividades prohibidas’ y dentro de su apartado 4, que ‘se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial’. En esto, como un objeto que puede producir un incendio, evidentemente se incluye arrojar a la carretera una colilla de cigarro desde la ventanilla del coche. Y tal y como establece esta normativa, que es la aplicable, tirar una colilla por la ventanilla del coche conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
También te quitan puntos, y es muy peligroso
Esta consideración de la normativa que aplica a la circulación por la vía pública tiene varios propósitos. Uno de ellos es evitar que los conductores arrojen residuos a la carretera que, como es evidente, suponen un perjuicio para el medio ambiente. Y el otro es evitar incendios. Y sea cual sea el propósito de la normativa, que a fin de cuentas solo exige el cumplimiento de unas normas básicas de civismo, si las autoridades competentes nos pillan arrojando una colilla por la ventanilla del coche nos podrán aplicar una multa de 200 euros y la consiguiente retirada de 4 puntos del carnet de conducir. No importa si el cigarro sigue encendido o está apagado.
Pero tal y como comentábamos anteriormente, aunque esta sea la multa específica por tirar por la ventanilla del coche una colilla de cigarro, es exactamente la misma multa que nos aplicarían las autoridades en caso de tirar cualquier otra cosa desde nuestro vehículo a la carretera. Por otro lado, no solo se considera que lo tire el conductor, sino que la misma multa se le puede aplicar a cualquiera de las personas que vaya en el interior del vehículo y lleve a cabo esta práctica.
Desde la primavera, y especialmente durante los meses de verano, es habitual ver en los paneles luminosos de la carretera una serie de avisos. En ellos se le indica a los conductores, o más bien se les recuerda, que efectivamente tirar colillas por la ventanilla del coche conlleva una sanción económica y la retirada de puntos del carnet. En ocasiones también se nos alerta de que no se puede conducir con chanclas.