Qué hacer si tu coche te avisa de riesgo de obstrucción del filtro de partículas

El filtro de partículas de tu coche necesita calentarse lo suficiente como para deshacer, por la elevada temperatura, las partículas que genera el motor y se almacenan en el sistema de escape. Así que, si circulas mucho por ciudad, baja velocidad y a bajas revoluciones, efectivamente te enfrentas al riesgo de obstrucción del filtro de partículas. Pero en casi cualquier coche moderno vas a recibir un aviso específico de parte del coche, y así es como tienes que actuar.

Ahora casi cualquier coche lleva instalado un filtro de partículas, y este elemento necesita llegar a altas temperaturas para quemar las partículas contaminantes. El problema es que si conduces mucho por ciudad, haces recorridos cortos, circulas a bajas revoluciones o a baja velocidad, es muy probable que el filtro se acabe obstruyendo. La buena noticia es que casi cualquier coche moderno te avisa con un mensaje específico en el cuadro de instrumentos y un testigo de color naranja cuando has llegado hasta este punto de riesgo. Vale, pero si mi coche me avisa del riesgo de obstrucción del filtro de partículas ¿qué tengo que hacer?

Filtro De Particulas Diesel 1 | 1

Actúa de este modo

Si lo que te lanza tu coche es un aviso de peligro, o de riesgo de obstrucción, entonces estás a tiempo. En ese momento no apagues el coche; es decir, no pares el motor. Lo que tienes que hacer es ir a la autopista, o autovía, y allí conducir durante al menos 20 minutos y a un régimen de revoluciones alto. Es decir, en un diésel en torno a las 3.000 rpm. Si para ello tienes que ir en 5ª, en lugar de circular en 6ª marcha, no hay ningún tipo de problema. Y es importante, por supuesto, que vayas a más de 60 km/h.

Con esto lo que vamos a hacer es calentar el motor y, a consecuencia, calentar el sistema de escape lo suficiente como para que el filtro de partículas pueda limpiarse correctamente. Esto debería ser más que suficiente para hacer que desaparezca el testigo del FAP, que se enciende cuando existe el riesgo o peligro de que se obstruya por acumulación de residuos.

Si el testigo se apagase, y el aviso desapareciera del cuadro de instrumentos, que es lo que debería ocurrir, todo está bien. A partir de aquí lo que deberíamos hacer es estar pendientes y, cada cierta cantidad de kilómetros, sacar nuestro coche a la autopista o la autovía a hacer exactamente lo que hemos estado describiendo en este artículo. De ese modo permitiremos que el sistema de escape se limpie correctamente y no se llegue a obstruir. Sino tendremos que acabar pasando por el taller para que allí, con una máquina específica, limpien el filtro de partículas fuera del vehículo.

Te lo cuento porque me ha pasado en mi furgoneta diésel –la que tenía, que ya la vendí- y se encendió el testigo. Ocurrió porque pasé un buen tiempo haciendo recorridos urbanos y de corta distancia. Al detectarlo pronto, lo que hice fue salir a la autopista y circular en quinta, dejando que el motor se revolucione –tampoco demasiado- durante algunos kilómetros. Y efectivamente, se apagó el testigo y no volví a tener ningún tipo de problema

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