Los conductores parten con 12 puntos, a excepción de un conductor novel y los que hayan recuperado su carnet retirado, que empiezan con 8 puntos. Se puede llegar a un máximo de 15 puntos consiguiendo dos extra después de tres años sin infracciones, y uno adicional tras otros tres años sin infracciones. Se pueden perder en un día un máximo de 8 puntos por norma general, pero si las infracciones son muy graves, se podría llegar a perder el carnet en un día.

El carnet por puntos beneficia a los buenos conductores, de tal modo que se pueda llegar a tener un saldo de 15 puntos después de seis años sin infracciones de ningún tipo, y habiendo tomado como referencia el saldo inicial de 12 puntos. Ahora bien, en el caso de los malos conductores, o más bien los infractores ¿cuántos puntos se pueden perder en un día? Hay que tener en cuenta, respecto a esto, la premisa de que las infracciones graves y muy graves son las que conllevan la retirada de puntos. Se pueden perder 2, 3, 4, 6 y hasta 8 puntos si se infringen varias normas. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten que, efectivamente, perdamos todos los puntos en un día y nos quedemos sin carnet de conducir.

Cuántos puntos se pueden perder en un solo día

Como norma general podemos perder hasta 8 puntos si cometemos varias infracciones. Pero tal y como avanzábamos, es posible perder todos los puntos si conducimos bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como si nos negamos a someternos a las pruebas de alcohol y drogas, o en caso de que se supere en más de un 5o% la velocidad permitida en la vía. Otro motivo por el que se pueden perder todos los puntos del carnet es por circular en sentido contrario, por hacer carreras no autorizadas o, en el caso de conductores profesionales, por incumplir en más de un 50% los tiempos obligatorios para el descanso y la conducción.

También nos puede llevar a perder todos los puntos del carnet el realizar una conducción manifiestamente temeraria y la excesiva ocupación del vehículo durante la conducción. Todas estas infracciones, y en algunos casos ocurriendo varias al mismo tiempo, son las que pueden hacer que perdamos más que los 8 puntos que, a priori, serían el máximo que podríamos perder en un día. Estas son excepciones que pueden provocar que, de forma directa, nos quedemos sin nuestro carnet de conducir.

Según cifras de la propia Dirección General de Tráfico, en la mayoría de los casos se pierden puntos por exceso de velocidad. Esta es la causa que ocupa el primer puesto, con casi la mitad de las sanciones que implican retirada de puntos, pero el no uso del cinturón de segurodad, o el no uso de un sistema de retención infantil, también ocupan los primeros puestos. Es también frecuente que se retiren puntos por utilizar el móvil y por conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas.