Conducir un vehículo sin el correspondiente carnet o permiso de conducción está considerado un delito según el artículo 384 del Código Penal. Y como tal, conducir sin carnet sancionado con la pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. Cualquiera de estas penas será la que decida el juez, pero únicamente se aplicará una de ellas.

Cuánto es la multa por conducir sin carnet y en qué casos se aplica

Lo anterior, recogido en el artículo 384 del Código Penal, se considera únicamente en tres situaciones. La primera de ella, que se hayan perdido todos los puntos del carnet de conducir; la segunda, que se realice la conducción tras la privación cautelar o definitiva del carnet de conducir por decisión judicial. Y la tercera, en caso de que se conduzca un vehículo sin haber obtenido nunca el carnet o el permiso de conducir.

La multa por conducir sin carnet se aplica:

  • Si nunca se ha obtenido el carnet de conducir.
  • Si se conduce sin puntos en el carnet.
  • Si hemos sido privados del mismo por decisión judicial.

Esto quiere decir que se aplica exactamente la misma multa por conducir sin carnet tanto si lo obtuvimos, pero nos lo han retirado, como si nunca hemos llegado a obtener el carnet de conducir. Sin embargo, no entra en estas mismas consideraciones el hecho de que haya caducado el carnet o de que se esté conduciendo con un carnet extranjero sin homologación en España.

Si se conduce con el permiso de conducir caducado, entonces no se aplicará la multa por conducir sin carnet, que como avanzábamos está tipificado como delito en el Código Penal, sino que se aplicará la multa correspondiente como una infracción grave que es.

Otros problemas por conducir sin carnet

Además de la multa por conducir sin carnet, que se aplicará si agentes competentes detectasen la irregularidad, podemos incurrir en otro tipo de delitos si se produce cualquier tipo de contratiempo durante nuestra conducción. Si no tenemos carnet el seguro no cubre ningún tipo de imprevisto, luego podríamos tener serios problemas tanto legales como económicos si, al conducir sin carnet, tenemos algún tipo de contratiempo.

Por lo tanto, en caso de que hayamos perdido todos los puntos del carnet deberíamos conocer cómo recuperar puntos del carnet; y si no hemos obtenido el permiso de conducir, no deberíamos tocar un vehículo –en cuanto a la conducción- hasta haber obtenido el resultado favorable en las correspondientes pruebas.