El precio de cambiar las bujías del coche es de entre 50 y 120 euros en un taller multimarca, además del coste de las propias bujías, que puede ser de entre 2 y 10 euros por cada una de ellas. Este coste es variable en función de la facilidad de acceso a las bujías, pero también varía según la calidad de las propias bujías. Si lo hacemos nosotros mismos, sin embargo, nos podemos ahorrar una importante cantidad de dinero.
Las bujías del coche se deben cambiar cada 30.000 ó 60.000 kilómetros si no hay averías. Esta información se especifica en en libro de mantenimiento de nuestro vehículo, y se puede hacer también cada 24 ó 60 meses si no existen averías. En realidad, podemos hacer el cambio nosotros y ahorrarnos bastante dinero comprando una llave de bujías. No obstante, si te preguntas cuánto cuesta cambiar las bujías del coche en un taller, lo que te van a cobrar es entre 50 y 120 euros. Además de que tenemos que sumar el precio de unas bujías nuevas, que son bastante económicas.
Es una pieza tan barata como importante
Las bujías del coche se deben cambiar cuando se hagan entre 30.000 y 60.000 kilómetros, o antes, si ocurre una avería. Estas averías se pueden notar porque el coche ha perdido potencia, porque está consumiendo demasiado combustible o porque tiene ciertas dificultades para arrancar. El precio de cambiarlas será de entre 50 y 120 euros si lo hacemos en un taller. Si lo hacemos nosotros mismos, sin embargo, nos puede costar apenas 20 euros. Además, es una tarea fácil de llevar a cabo, aunque en algunos coches hay ciertos ‘obstáculos’ como, por ejemplo, un protector o embellecedor en la zona del motor.
Es importante prestar atención al libro de mantenimiento de nuestro coche, porque es ahí donde el fabricante nos indica cuándo exactamente tenemos que hacer el cambio de bujías. No obstante, lo más habitual es que en el propio cuadro de instrumentos del coche se nos indique que tenemos que pasar por el taller para hacer la revisión. Y allí, siguiendo el plan de mantenimiento específico de nuestro modelo, nos cambiarán las bujías cuando sea necesario.
El coste de cambiar las bujías del coche es algo elevado por la mano de obra, en relación a lo que cuestan las bujías en sí. Así que, si tenemos tiempo y contamos con una llave de bujías –que recomendábamos al principio de este artículo-, lo más recomendable es que seamos nosotros mismos quienes llevemos a cabo la sustitución de las bujías del coche. Solo tenemos que tener cuidado con no apretarlas demasiado.
Mi consejo es que las cambies tú mismo, si te atreves
Un paquete de bujías es barato, y lo único que necesitas en la mayoría de los casos es una llave de bujías, que tampoco es cara. El único problema es que los coches modernos cada vez tienen más tapas de plástico que impiden meter mano al motor. Pero vamos, que yo siempre cambio las bujías de mi coche, y no solo es mucho más económico sino que además es más rápido. No tienes que quedarte sin coche por dejarlo en el taller, y se hace en unos minutos.
Yo no soy mecánico, y te aseguro que es realmente sencillo. Esta tarea y otras muchas, relacionadas con la mecánica de mi coche, las suelo hacer en casa yo mismo. Y como te comentaba, suponen un importante ahorro. Además, me gusta hacerlo así porque de este modo me aseguro de que el coche lleva exactamente las piezas que yo quiero, del fabricante que prefiero comprar. En el taller, sin embargo, me pondrían lo que ellos quieran sin preguntarme.