El tiempo de carga de un coche eléctrico depende de la capacidad de la batería, medida en kWh; de la potencia de carga del punto, medido en kW, y por supuesto también de la capacidad cargada. Es decir, que hay que considerar también qué porcentaje de la batería está cargado ya. Y con estos datos, haciendo una sencilla regla de tres, sabremos cuánto tarda en cargar un coche eléctrico cualquiera.
Calcular cuánto tarda en cargar un coche eléctrico es sencillo. Tenemos que saber la capacidad de la batería del vehículo en kWh, y también la potencia de carga del cargador que vayamos a utilizar, que es un dato que se mide en kW. Con estos dos datos, únicamente tendríamos que dividir capacidad entre potencia, y el resultado sería una cifra en horas, que es el tiempo que se tardaría en cargar la batería desde el 0% hasta el 100%. Pero claro, hay que tener en cuenta también cuánta batería tenemos ya cargada en porcentaje.
Una regla de tres
Según lo anterior, únicamente habría que saber qué porcentaje está ya cargado, calcular cuántos kWh es dicho porcentaje, y restárselo a la capacidad antes de dividirla entre la potencia de carga. Así podríamos saber cuánto va a tardar en cargar un coche eléctrico, pero considerando que ya hay una parte porcentual de la batería que tiene energía almacenada.
En realidad son cálculos muy sencillos, pero que se pueden hacer todavía más fácil y rápido con una Calculadora del tiempo de carga de un coche eléctrico. ¿Por qué? Porque con esta herramienta los cálculos se hacen automáticamente. Nosotros no vamos a tener que calcular nada, sino sencillamente introducir los datos y dejar que la herramienta haga, por sí sola y al instante, el cálculo que corresponde. Además, podemos ver el tiempo en horas o en minutos, según lo que nos resulte más cómodo.
Solo hay que considerar que la carga de un vehículo eléctrico no es estable al cien por cien. Estos son cálculos teóricos que sirven como referencia, pero es difícil que se cumplan en todos los casos. Porque un punto de carga de 50 kW, casi con toda seguridad, oscilará entre 45 y 50 kW durante la carga de nuestro coche. Es decir, que existen variaciones de potencia durante la carga del vehículo, y no se mantiene desde el principio y hasta el final la misma potencia.
No obstante, como comentábamos anteriormente, esta herramienta o calculadora nos va a dar un cálculo del tiempo de carga estimado. La diferencia puede ser de apenas unos minutos, que no va a condicionar nuestra experiencia de carga del coche eléctrico. Pero es algo que tenemos que saber, como usuarios, para no llevarnos ninguna sorpresa al cargar nuestro vehículo eléctrico.