Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Alucina con cómo se ‘deshace’ el neumático cuando quemas rueda

El desgaste de un neumático tiene mucho que ver con la temperatura a la que es sometido, y sabemos perfectamente que abusar del freno y acelerador repercute también, gravemente, sobre la salud del ‘calzado’ de nuestro coche. Y quemar rueda, como podrás imaginar, es de lo más agresivo que podemos hacer a nuestros neumáticos. En este interesante vídeo, con una cámara térmica, podemos ver cómo se calienta y se ‘deshace’, casi como la mantequilla.

En el vídeo que acompaña a este artículo, un Honda S2000 hace lo que se conoce como ‘burnout’, pero solemos llamar ‘quemar rueda’. Básicamente, bloquear el freno mientras se acelera al máximo para hacer que las ruedas giren sin tracción gastando goma y provocando ‘humo’. Muy típico de concentraciones de petrolheads, por cierto, y el S2000 de Honda es muy dado a esto por su tracción trasera y motor trasero.

En cualquier caso, la cámara térmica muestra en el vídeo que los neumáticos del Honda S2000 suben por encima de los 150 grados centígrados en apenas 5 segundos. Se puede ver cómo alcanzan la temperatura máxima de forma rápida y cómo, en ese momento, empiezan a soltar trozos de ‘goma’. Es decir, un desgaste rápido que perjudica la salud de los neumáticos gravemente, y que condiciona su adherencia de forma permanente.

En apenas cinco segundos los neumáticos se ponen por encima de los 150 grados centígrados y comienzan a desgastarse de una forma brutal. Esto daña también el freno y el embrague.

¿Es buena idea quemar rueda? No, y no sólo para tus neumáticos

Es un buen momento para aprovechar y recordar que quemar rueda no sólo es malo para los neumáticos. En el vídeo anterior se puede apreciar que se desgastan enormemente, pero la agresión no sólo afecta a las cubiertas de las ruedas sino que perjudica al sistema de freno, también, y puede dañar el embrague del vehículo al que le hagamos tal ‘hazaña’.

Quemar rueda o derrapar es peligroso, y además daña la mecánica de forma acelerada. Si vas a hacerlo, siempre en recintos cerrados y habilitados para ello, y sabiendo que no es la mejor idea.

Puede quedar muy divertido quemar rueda, pero no es una buena idea. Si vas a hacerlo, evidentemente siempre en un recinto cerrado, porque fuera del mismo te pueden denunciar. Y en cualquier caso, te recomendamos que cuides los neumáticos de tu coche y evites cosas como esta, o derrapar, porque además de ser peligroso daña la mecánica del vehículo y en algunos casos podemos provocar averías importantes.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!