Estamos estrenando nueva aerodinámica y ya estamos pensando en otra Formula 1 diferente. Las Unidades de Potencia V6 Turbo híbridas con MGU-K y MGU-H tienen sus días contados hasta 2020 y sólo hay dos cosas seguras: las nuevas harán más ruido, pero mucho, mucho más ruido; y que los motores por aspiración no van a volver.
Eso al menos es lo que piensa Toto Wolff. El mandamás de Mercedes AMG reniega de una vuelta a los motores V8 por aspiración del pasado pre-2014. Según sus declaraciones, una vuelta atrás en cuanto a motores se refiere sería un atraso.
Está claro que Mercedes en 2020 seguirá poniendo sobre la mesa la tecnología Turbo que tanto ha dominado con mano de hierro hasta al menos esta temporada en la que Ferrari le ha alcanzado.
“No estoy seguro de que un suministrador independiente de motores pueda ser competitivo”
Un quinto proveedor de motores para la Formula 1 es posible
Y hablando de motores y competitividad, Wolff también ha tenido palabras para la posible incorporación de un quinto proveedor de motores cuando la normativa cambie.
Aunque para la entrada de un nuevo suministrador deja claro que habría que definir pronto el concepto para que así los potenciales proveedores (la rumorología de VAG siempre acompañará a la Formula 1 allá donde vaya) tengan tiempo de estar a la altura ¿tal vez para no revivir otro caso como Honda?
Mucho se ha escrito ya sobre los nuevos motores para 2020 y sobre el ruido. La opción que a día de hoy parece más probable según se rumorea es perder las MGU-H, utilizar motores biturbo y eliminar el límite de revoluciones y aumentar el combustible disponible. Sea cual fuere el destino de la nueva F1, seguramente tendremos pronto nuevas noticias.