Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Toto Wolff quiere ruido para la nueva Fórmula 1

Estamos estrenando nueva aerodinámica y ya estamos pensando en otra Formula 1 diferente. Las Unidades de Potencia V6 Turbo híbridas con MGU-K y MGU-H tienen sus días contados hasta 2020 y sólo hay dos cosas seguras: las nuevas harán más ruido, pero mucho, mucho más ruido; y que los motores por aspiración no van a volver.

Eso al menos es lo que piensa Toto Wolff. El mandamás de Mercedes AMG reniega de una vuelta a los motores V8 por aspiración del pasado pre-2014. Según sus declaraciones, una vuelta atrás en cuanto a motores se refiere sería un atraso.

Estoy convencido de que la Fórmula 1 necesita ser una fórmula tecnológica. Atornillar un motor de ocho cilindros de aspiración natural no es el camino que deberíamos seguir, porque la categoría perdería su ADN. Tiene que ser el motor más potente y rápido y en el que se encuentre la mejor tecnología”.

Está claro que Mercedes en 2020 seguirá poniendo sobre la mesa la tecnología Turbo que tanto ha dominado con mano de hierro hasta al menos esta temporada en la que Ferrari le ha alcanzado.

“No estoy seguro de que un suministrador independiente de motores pueda ser competitivo”

renault sport f1 motor v6 turbo

Un quinto proveedor de motores para la Formula 1 es posible

Y hablando de motores y competitividad, Wolff también ha tenido palabras para la posible incorporación de un quinto proveedor de motores cuando la normativa cambie.

“Puedes elegir el mejor fabricante de coches deportivos del mundo, Ferrari; las mejores marcas de carretera, Honda y Renault; y la que es probablemente la marca Premium número 1, Mercedes, ¡por supuesto! La situación de tener cuatro fabricantes disponibles no había existido en otras épocas anteriores en la categoría, así que si podemos encontrar una fórmula que permita a un suministrador independiente entrar en Fórmula 1 tras 2020 estaría bien”.

Aunque para la entrada de un nuevo suministrador deja claro que habría que definir pronto el concepto para que así los potenciales proveedores (la rumorología de VAG siempre acompañará a la Formula 1 allá donde vaya) tengan tiempo de estar a la altura ¿tal vez para no revivir otro caso como Honda?

“¿Podrá un suministrador independiente de motores ser competitivo frente a las estructuras de fabricantes que han invertido millones durante años para estar donde están? No estoy seguro, pero creo que si creamos una nueva fórmula lo suficientemente pronto, eso permitirá a proveedores independientes de motores ver el concepto, y si encuentran patrocinadores o inversores puede que la fórmula funcione”.

Mucho se ha escrito ya sobre los nuevos motores para 2020 y sobre el ruido. La opción que a día de hoy parece más probable según se rumorea es perder las MGU-H, utilizar motores biturbo y eliminar el límite de revoluciones y aumentar el combustible disponible. Sea cual fuere el destino de la nueva F1, seguramente tendremos pronto nuevas noticias.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!