Tesla Model 3 Performance, 460 ó 510 CV y 528 km WLTP con chasis deportivo

tesla model 3 performance

El nuevo Tesla Model 3 Performance es la versión más deportiva del modelo, que se renovó a finales del año 2023. Hereda de él todas las novedades que introdujo, pero cuenta con ajustes específicos de chasis para darle un mejor comportamiento dinámico, y cuenta por supuesto con un sistema motriz propio de prestaciones superiores. Lo más sorprendente es su precio, que arranca en 55.990 euros en España, a pesar de que ofrece las prestaciones de un verdadero superdeportivo.

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Unas prestaciones muy superiores

Cuenta con una configuración de dos motores eléctricos, uno conectado al eje delantero y otro conectado al eje trasero. Así que ofrece un sistema de tracción integral. Pero con la particularidad de que la distribución de par da, según indicaciones de la marca, prioridad al eje trasero para ofrecer un comportamiento dinámico cercano al de un deportivo con tracción trasera. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 262 km/h.

Esta configuración de dos motores alcanza los 510 CV de potencia máxima. Pero es que además, el motor trasero es un motor Performance 4DU que tiene la capacidad de producir un 22% más de potencia continua según las indicaciones del fabricante y de aumentar un 32% el pico de potencia, consiguiendo además un 16% más de par motor. El único inconveniente en todo esto es que el aumento de prestaciones conlleva una importante pérdida de autonomía con respecto a otras configuraciones disponibles en la gama del modelo.

Según los datos de homologación WLTP, el Tesla Model 3 Performance llega hasta los 528 km de autonomía máxima con una batería de 75 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

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Hay dos versiones diferentes, según donde esté fabricado

Se ha armado algo de revuelo por la disparidad de cifras técnicas del Model 3 Performance. Y es que resulta que, en realidad, hay dos versiones bastante distintas. La versión que se fabrica en la planta de Fremont y la que se produce en Shanghái. La primera da 510 CV, efectivamente, con 741 Nm de par motor máximo y una aceleración muy ligeramente superior. Esta versión usa una batería de Panasonic con 82 kWh de capacidad de almacenamiento energético.

Y luego está la versión que se fabrica en Shanghái, que tiene 460 CV de potencia máxima con 723 Nm de par motor máximo. Esta configuración acelera de 0 a 100 km7h en 3,1 segundos y usa un paquete de batería de 79 kWh de capacidad fabricado por LG.

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Tiene una puesta a punto específica

Por primera vez en el modelo, contamos con un sistema de amortiguadores adaptativos que deberían suponer una importante mejora en el comportamiento dinámico. Pero no son las únicas diferencias importantes a nivel de chasis, porque tiene también barras estabilizadoras, muelles y casquillos con mejoras técnicas frente a las versiones convencionales de esta berlina eléctrica de referencia.

Para el control del sistema de suspensión, cuenta con tres modos de ajuste que son el Estándar, Sport y Track en último lugar. Además, esta versión deportiva del modelo tiene un equipo de frenos específico compuesto por el Track Pack de serie. Es decir, que usa las pastillas de freno de la configuración anterior del Tesla Model 3 Performance, pero no sabemos si existe alguna otra mejora técnica.

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Estética más deportiva y un equipamiento más completo

A nivel de diseño, el Tesla Model 3 Performance tiene un spoiler que no luce el resto de la gama en la parte delantera, con un paragolpes específico con tomas de aire laterales. Y en la zaga luce un difusor trasero con un spoiler sobre el maletero, fabricado en fibra de carbono. Según las indicaciones de la marca, se ha buscado más la optimización aerodinámica que la eficiencia del sistema eléctrico.

Entre otras cosas viene equipado con unos neumáticos Pirelli P Zero 4 de desarrollo específico para él, y con unas nuevas llantas de 20 pulgadas de aluminio forjado. En el interior hay una diferencia clave también, y son los nuevos asientos deportivos con un apoyo lateral más grande y una posición más profunda. Además, tienen el logotipo Ludicrous que hace todavía más evidente que se trata de la configuración más deportiva. Aún así, son también eléctricos en ajustes, y disponen de ventilación y calefacción.

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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.