A pesar de que BYD es un fabricante de coches eléctricos rival de Tesla, lo cierto es que es también una de las compañías más fuertes entre los fabricantes de baterías. Sobre todo por volumen de producción y por innovación en el apartado tecnológico. Así que, aunque sorprenda, Tesla usará baterías Blade de BYD y, además, lo hará desde el mismo próximo mes de septiembre.
Tesla ya ha empezado a recibir el suministro de las primeras baterías de tipo Blade del fabricante BYD. Las están recibiendo en sus instalaciones en Berlín, Alemania, y según la información filtrada se empezarán a instalar desde el próximo mes. De momento se van a utilizar únicamente para unidades europeas, mientras que en las instalaciones de Tesla en Shanghái no tienen planes de utilizar este tipo de baterías. Y no deja de ser sorprendente, porque BYD tiene precisamente allí su fábrica de baterías para coches eléctricos.
El Tesla Model Y, el primer modelo que usará baterías Blade de BYD
En las instalaciones que tiene Tesla en Berlín, Alemania, principalmente se producen unidades del Tesla Model Y. Por el momento será este el primer modelo que utilice la tecnología de BYD, aunque es posible que en el futuro ambas compañías extiendan su acuerdo. Sea como fuere, sabemos que las baterías Blade de BYD ofrecen ventajas importantes por su diseño, sobre todo porque aprovechan de mejor manera los espacios. Y eso, sencillamente, hacer que se consiga una mayor densidad energética y un peso más contenido para el producto final.
En los coches de Tesla en China los proveedores que se están utilizando son CATL y LG Energy Solution. Según los datos del pasado año 2021, CATL suministraba a Tesla el 70% de las baterías que utilizan en su fábrica en Shanghái, y LG Energy Solution se encargón del 30% restante. Pero cnevpost, citando a otras fuentes, asegura que por el momento nada apunta a que BYD vaya a suministrar estas baterías a las instalaciones de Tesla en China. Que, por cierto, tienen una capacidad de 750.000 coches al año, y están centradas en la producción del Tesla Model 3 y el Tesla Model Y.
En todo esto hay otro dato curioso, y es que BYD pronto llegará a Europa comercializando sus propios coches. Y de hecho será Alemania el mercado en el que BYD comience su actividad en el Viejo Continente. Así que, aunque una marca y la otra se enfrentarán en el mercado de los coches eléctricos, y van a ser rivales directos con modelos como el BYD Seal, van a mantener una estrecha cooperación por el suministro de baterías de iones de litio para coches eléctricos de Tesla.
Esta misma semana pudimos conocer que China domina el mercado de baterías con una muy amplia diferencia. En este ranking es CATL –proveedor de Tesla, entre otras- la que domina de manera absoluta el mercado. Pero BYD, también de origen chino, ocupa la tercera posición y con algunas de las mejores tecnologías que existen en estos momentos aplicadas al vehículo eléctrico. Este tipo de acuerdos, como el que han cerrado con Tesla, podría ayudar a BYD a catapultar su negocio.