Thomas Schäfer, el CEO de Skoda, ha señalado que la marca está ‘pensando en un E-Octavia’. Evidentemente, se refiere a un Skoda Octavia eléctrico. Pero el gran problema está en que, tal y como ha explicado el directivo, ahora mismo el mayor volumen de ventas, para este modelo, está en las versiones con motor térmico e híbrida enchufable. Y es que es un modelo con el que la marca checa tiene que llevar especial cuidado porque es ‘su modelo más exitoso durante décadas, el núcleo de la marca’.

Según ha explicado el CEO de Skoda, la marca se está planteando la posibilidad de que exista una versión eléctrica pura de su exitoso Skoda Octavia, pero durante la segunda mitad de la década actual, a partir del año 2025. La marca checa está fuertemente comprometida con la electrificación, el pasado mes de junio presentaron su nueva estrategia, en la que hay varios eléctricos puros contemplados –además del Enyaq iV, ya lanzado-. Sin embargo, su Skoda Octavia es un modelo clave no solo ahora, sino que lleva siéndolo durante las últimas décadas. Dar el paso hacia una configuración totalmente eléctrica es un riesgo que, de momento, parece que les plantea algunas dudas.

Skoda prepara tres eléctricos para 2030, pero con el Skoda Octavia tienen todavía algunas dudas

De momento, en aquella presentación el pasado mes de junio, Skoda ya anunció que está preparando tres modelos eléctricos totalmente nuevos y que se ubicarán, dentro de su gama, por debajo del ya estrenado Skoda Enyaq iV. No solo por sus dimensiones, sino también por su precio. Además, ya sabemos que uno de ellos será un urbano eléctrico de precio accesible, que también van a lanzar tanto Volkswagen como Cupra. Respecto a este modelo, el directivo de Skoda ya ha anticipado que se diferenciará de los otros dos, sobre todo, por su habitabilidad interior.

El Skoda Elroq, que es como se espera que se llame este pequeño coche eléctrico, estará disponible en 2025 ó 2026, como ya ha confirmado Schäfer en estas últimas declaraciones. Y bastante antes de eso será cuando se estrene en el mercado el Skoda Enyaq iV Coupé que, a fin de cuentas, será un concepto parecido al Enyaq iV actual, pero con carrocería coupé. Este modelo debería llegar a principios del próximo año 2022 y tendrá tres de las configuraciones de propulsión del Enyaq iV; es decir, que su gama de configuraciones será algo más sencilla y adecuada al perfil de cliente al que está enfocado.

Ahora mismo tienen el Superb iV y Octavia iV como versiones híbridas enchufables, pero tal y como avanzábamos están planteándose la idea de un posible Skoda Octavia eléctrico puro. A estas alturas, y aunque las cosas podrían cambiar próximamente en la estrategia de Skoda, parece que eso no ocurrirá antes de 2025. Mientras tanto, ya han anunciado que en Europa quieren rondar una cuota de ventas de eléctricos puros de entre el 50% y el 70% en 2030, en función de cómo se desarrolle el mercado.