De momento en España, con diferencia, MG es la marca china más popular. Tanto es así que ya ocupan el puesto del coche más vendido en nuestro país. Pero hay otras marcas asiáticas destacables, como BYD, que están abriéndose camino en nuestro mercado y otros tantos de Europa. La última marca en llegar a nuestro país lo va a hacer en pocas semanas y con un SUV de lujo que tiene unas medidas parecidas a las de un Audi Q8 e-tron, o un BYD Tang, y que puede presumir de montar una mecánica totalmente eléctrica que llega hasta los casi 500 CV. Eso sí, aunque resulte llamativo, esto no es lo único destacable de este nuevo modelo.
Aunque se trate de una nueva marca para España, en realidad pertenece a Dongfeng Motor, un gigante asiático que ya está presente en nuestro país con otras marcas. La clave aquí es que esta firma tiene un enfoque premium, de modo que el que va a llegar ya a nuestro país es un modelo que tratará de hacer frente al Audi Q8 e-tron, por ejemplo, y también al BYD Tang. Todo un reto para una marca que todavía no es reconocida dentro de nuestras fronteras, y para un producto que va a rondar los 80.000 euros, aproximadamente, si sigue el mismo camino que en países en los que ya se está vendiendo. Estamos hablando del Voyah Free, que por cierto se dejó ver en Madrid durante la Feria del Vehículo Eléctrico.
Así es el increíble Voyah Free, un nuevo SUV eléctrico de casi 500 CV que tratará de hacer frente al BYD Tang y el Audi Q8 etron con unas prestaciones de infarto
A nivel de configuración mecánica, como comentábamos anteriormente, cuenta con un sistema eléctrico compuesto por dos motores que desarrollan de forma conjunta 489 CV de potencia máxima. Este sistema está nutrido por una batería de 106 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con ello puede superar los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Entre otras cosas, alcanzando los 200 km/h de velocidad punta y marcando una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.
A nivel de prestaciones, desde luego que el Voyah Free no se queda corto en ningún apartado. Gracias a disponer de dos motores eléctricos, cada uno de ellos conectado a un eje, dispone de un sistema de tracción total que, por cierto, se puede controlar a través de seis modos de conducción distintos. Entre otras cosas dispone de un modo específico para circular por nieve, aunque por supuesto no tiene capacidades offroad más allá de este sistema de tracción integral. Lo que sí tiene es una enorme carrocería de 4,9 metros de largo que le permite ofrecer un amplio y espacioso habitáculo y un destacable maletero de 560 litros de capacidad.
Con estas dimensiones y su enfoque premium, efectivamente, el Voyah Free es un producto que se va a plantear como alternativa a modelos como el BYD Tang y el Audi Q8 e-tron, entre otros similares. Se espera que tenga un precio de partida por encima de 80.000 euros. Y el gran problema es que, aunque tiene prestaciones para defender este precio, y para plantearse como una alternativa sólida a estos dos modelos, a día de hoy Voyah es una marca con cero reconocimiento en nuestro país. Y eso, desde luego, complica la situación para competir con Audi y con BYD.
Aunque el Voyah Free ya se ha dejado ver por primera vez en la feria madrileña que comentábamos, sus precios oficiales no se han anunciado aún y tampoco se ha revelado en qué configuración exactamente llegará a nuestro país. Por lo tanto, el equipamiento de serie con el que se ha visto en otros países, como el equipo de audio de alta fidelidad firmado por Dynaudio, el sistema de visión nocturno, las tres pantallas multimedia para el salpicadero, y un largo etcétera, deberían formar parte de sus elementos más destacados pero es algo que está todavía pendiente de confirmación.