Volvo estrenó a principios de este año el C40 Recharge, pero hace tiempo sabemos que tienen en marcha un nuevo SUV más pequeño y, cómo no, eléctrico. En realidad quedan aún dudas sobre si la marca lo denominará Volvo XC20, que parece lo más probable, o finalmente se lanzará como XC30. Sea como fuere, este pequeño crossover eléctrico competirá de forma directa con opciones como el Opel Mokka (y Mokka-e) o el Ford Puma, así como el Peugeot e-2008.

Aunque el Volvo XC20 se enfrentará a modelos generalistas, es indudable que tendrá un enfoque más premium que los anteriormente citados. La información más reciente en relación al modelo apunta a que estará disponible en 2023 y que, como decíamos, será eléctrico. Esto tiene que ver con la estrategia de la firma sueca –bajo el paraguas de Geely- de ofrecer una gama compuesta única y exclusivamente por eléctricos desde el año 2030. De hecho, no llegaría con ‘versión eléctrica’, sino que parece que se venderá únicamente en configuración eléctrica.

«Si todo sale bien, el Volvo XC20 se estrenará en 2023», y esto es lo que sabemos del nuevo SUV eléctrico

Tratándose de un modelo SUV que encaja dentro del segmento B, las posibilidades en cuanto a prestaciones y autonomía son mucho más sencillas que en segmentos superiores. Una curiosidad sobre el modelo está en que, en base a los desarrollos que está llevando a cabo Geely, el Volvo XC20 sería tracción delantera. Y por supuesto, con un único motor eléctrico conectado a este eje delantero. Algo en lo que coincidiría con la versión eléctrica del Opel Mokka, que es también tracción delantera y solo está disponible así. Ni uno ni el otro con tracción a las cuatro ruedas ni siquiera como opción.

El CEO de Volvo ya comentó anteriormente sobre la posibilidad de utilizar la plataforma de Geely para este desarrollo. Sería lo más acertado porque permitirá reducir los costes de desarrollo y de producción del modelo y, de este modo, también al cliente se le podrán trasladar unos precios más atractivos. En otros términos, el directivo también habló sobre el comportamiento y enfoque del modelo dejando claro que, en este tipo de coches, la distancia al suelo y la capacidad fuera de la carretera no son las cuestiones más importantes.

Así que, por el momento, podemos ir quedándonos con el año 2023 como fecha más que posible para el lanzamiento del Volvo XC20. Un modelo SUV –o crossover, más bien- de enfoque urbano y con un solo motor. Y tracción delantera, como ya habíamos comentado.

Fuente