Pere Navarro ya ocupó el puesto de director en la Dirección General de Tráfico entre los años 2004 a 2012. Y siendo José Luis Rodríguez Zapatero el presidente del Gobierno de España, se introdujo el carnet por puntos que mantenemos hoy en día. Una medida que sí redujo las muertes en carretera, y de forma considerable. Ahora, Pere Navarro vuelve a dirigir la Dirección General de Tráfico.

Este viernes, el Consejo de Ministros hará efectivo el nombramiento de Pere Navarro como director de la Dirección General de Tráfico (DGT). En su historial, como decíamos, Navarro tiene la implantación del carnet por puntos, algo que consiguió reducir los fallecidos en carretera por primera vez en 50 años, en el año 2011.

Pere Navarro, «nuevo» director de la Dirección General de Tráfico

Entre los años 2001 a 2011, Pere Navarro, nuevo director de la Dirección General de Tráfico, fue capaz de reducir en un 55% los fallecidos en carretera. Se registraban 5.517 fallecidos durante el año 2001, y las víctimas mortales se llevaron hasta las 2.478 en 2011. De esta manera, España consiguió un puesto de referencia entre los países europeos por su tasa de accidentes. En la lista de tendencias, España ocupó el cuarto mejor puesto por su evolución favorable.

Desconocemos qué postura adoptará ahora Pere Navarro, el nuevo director de la Dirección General de Tráfico, pero en su etapa anterior creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados para cuestiones como limitar a 90 km/h las carreteras convencionales; además, también aplicó la limitación temporal a 110 km/h en autopistas para el ahorro de combustible.

Los nuevos retos de la DGT, con Pere Navarro al frente

La Dirección General de Tráfico había mantenido una tendencia de una década de caídas en la cifra de fallecidos en carretera y, sin embargo, en 2016 volvió a crecer y el año pasado de nuevo se registró una cifra sin caídas. El nuevo reto de Pere Navarro está en, como en su anterior etapa al frente de la DGT, aplicar nuevas medidas que permitan reducir los registros de fallecidos en accidentes de tráfico.

Pere Navarro no se ha apartado de la Seguridad Vial, y en estos años ha estado sensibilizando como vocal del patronato de la Fundación PONS, entre otras cosas.