Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

¡Atención! Los ‘radares’ de cinturón ya ponen multa si te pillan sin él

Llevamos meses hablando de las cámaras de cinturón de seguridad de la Dirección General de Tráfico. Estos nuevos dispositivos ya ponen multas a quien no se ponga el cinturón, a pesar de que llevan varias semanas funcionando en nuestro país. Son un total de 50 cámaras de control, por el momento, y se han dispuesto con la intención de salvar vidas, porque ‘cada año mueren alrededor de 200 personas’ por no usar el cinturón, según Gregorio Serrano.

Desde esta semana, las cámaras de cinturón de seguridad ya multan. Hasta ahora, los 50 nuevos dispositivos colocados en las carreteras de España. Han sido exactamente dos meses durante los cuales han estado funcionando, pero tan solo bajo pruebas. Y durante ese tiempo se ha estado enviando a los conductores infractores una carta informativa, pero ninguna multa. Ahora sí, se empiezan a enviar multas a los que no lleven el cinturón de seguridad y sean pillados.

En dos meses de pruebas, la DGT ha enviado 331 cartas informativas a conductores infractores. Ahora empiezan a enviar multas a quien sea visto sin cinturón de seguridad.

camara vigilancia cinturon

Ahora, nuevas cámaras vigilan si usas el cinturón de seguridad

‘El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte’, según ha explicado el director general de Tráfico recordando que el objetivo es salvar vidas. Ya hay instaladas 200 de estas cámaras en carreteras de España, pero por el momento sólo 50 de ellas están en funcionamiento. No sabemos cuáles, pero sí tenemos un listado completo de todas las cámaras.

Hasta la fecha, la Dirección General de Tráfico ha enviado 331 cartas informativas en los dos meses en que se han estado haciendo pruebas. Y ahora es cuando ya empiezan a multar. Según las explicaciones del organismo, en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas cuentan con un programa informático especial y específico para la revisión de fotografías aprovechando técnicas de visión artificial. Es decir, que se descartan imágenes tomadas cuando no se ha cometido infracción.

Pero además del sistema automático hay una comprobación manual por parte de dos operadores para la confirmación de las infracciones. Una vez que se cumple el procedimiento, se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico y de nuevo se comprueba la fotografía para garantizar que se ha cometido una infracción.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!