¿Le cabe duda a alguien de que el Skoda Kodiaq va a ser un éxito en nuestro mercado? A estas alturas, seguramente a nadie. De hecho, la propia firma checa, que inicialmente había planteado el ‘coupé’ sólo para China ha dado marcha atrás y anunciado que seguramente llegará a Europa poco tiempo después. Pero no es el único, porque también tendremos aquí una versión híbrida del Skoda Kodiaq.

Vale que Skoda no es uno de los fabricantes más afectados por el ‘dieselgate’ de Volkswagen, pero a la checa tampoco le ha sentado bien este problema en la matriz del grupo automovilístico alemán. Y Volkswagen tiene importantes planes para la hibridación y electrificación, en los cuales también habrá híbridos de Skoda. El primero en confirmarse ha sido el Skoda Kodiaq, que inicialmente llegará a China, pero lo veremos también en Europa según ha confirmado la directiva de la compañía.

skoda kodiaq

Skoda Kodiaq PHEV, el híbrido enchufable de su nuevo SUV

Concretamente han comentado que será un híbrido enchufable, y que llegará al mercado en 2019, aunque la prioridad para el fabricante es China. Es decir, que inicialmente se lanzará en el mercado asiático, como la versión coupé de su nuevo SUV, pero después lo tendremos también en Europa. Y lo que no han comentado, por el momento, es cómo será su mecánica híbrida, sobre lo que se ha comenzado a especular con que pueda heredar la mecánica del Passat GTE. Según esto contaría con un 1.4 TSI junto a un motor eléctrico, con cambio automático DSG de doble embrague, para ofrecer aproximadamente 50 kilómetros en modo eléctrico.

Según la situación actual de nuestro mercado, su máximo rival sería el Mitsubishi Outlander PHEV que, eso sí, mantiene una posición de liderazgo indiscutible que, a priori, parece difícil de arrebatar por cualquier modelo. Precio y autonomía son las cifras clave para superar al modelo de Mitsubishi.