En el segmento C, vale que las versiones de tres puertas tienen un aspecto ligeramente más deportivo, y que en muchas ocasiones son algo más económicos. Pero la cuota de mercado demuestra que se venden más los cinco puertas, y no es extraño en absoluto, porque son notablemente más prácticos. Y acoplándose a la tendencia del mercado, el Volkswagen Golf 2017 -el restyling- perderá su versión de tres puertas en favor de una única variante en este sentido, la de cinco puertas.

La información ha estado rondando medios internacionales durante los últimos días como un rumor, pero finalmente se ha confirmado. Y la cuestión es que esto ocurrirá con el Volkswagen Golf en sus versiones estándar, pero también en el Golf GTI. Así, según el departamento de Marketing de Volkswagen en Norteamérica, sólo habrá Volkswagen Golf de tres puertas desde 2017, y esto apunta directamente al restyling del compacto.

volkswagen golf gti 2017 trasera

El Volkswagen Golf 2017, sólo con tres puertas

Han sido muchas las versiones del Volkswagen Golf las que, históricamente, han repetido la configuración de tres puertas como opción. Sin embargo, Volkswagen ha ido reduciendo sus versiones de tres puertas de forma progresiva. De este modo, por ejemplo, el e-Golf y el Golf R perdieron sus versiones de tres puertas para ofrecerse únicamente en la opción más práctica, y ahora le toca el turno a esas ‘versiones estándar’ e incluso al Golf GTI, a pesar de la esencia de deportividad del modelo.

Según las cifras de ventas del Volkswagen Golf a nivel mundial, las unidades con tres puertas han sido realmente pocas en los últimos años. Y en esto, por otro lado, también han ayudado los concesionarios. Porque esa tendencia de ‘vender stock’ y reducir las ventas bajo pedido, teniendo en cuenta que se piden más unidades con carrocería de cinco puertas, han empujado a algunos clientes a decantarse por esta opción. Asumiendo ellos el ‘sobrecoste’, claro, hacerse con el cinco puertas es más interesante para prácticamente cualquiera.