Las cifras de ventas del segmento SUV en su aspecto más amplio son buenas, muy buenas. Ahora bien, si nos centramos en separar estos datos en segmentos más pequeños, y concretamente segmentando según la tracción, resulta que en el apartado de los B-SUV nos encontramos con algo curioso, y es que la tracción total no termina de calar. Siendo vehículos de aspiración como ‘todoterreno’ por su estética ¿por qué se venden más los 2WD?

Hay algo que es evidente, y es que los B-SUV vendidos no están orientados a salir de carretera. No todos, y de hecho cada vez vemos más modelos que por sus cotas no son aptos para mucho más que un camino de tierra, donde la tracción delantera con los controles electrónicos de tracción es más que suficiente para circular con plena seguridad. Ahora bien ¿qué hay del barro, la nieve, el terreno irregular…? Es evidente que en según qué terrenos la tracción total es clave.

El éxito de los ‘SUV turismo’, sin tracción total

Lo que podéis ver en la tabla del artículo es la demostración de algo evidente: la gente se compra un SUV para usarlo como un turismo, y no como un todoterreno. Al menos los porcentajes dejan en evidencia que la mayoría no paga por la tracción total, entre otros motivos por el sobrecoste que supone este opcional que, en muchos casos, alcanza los 2.000 euros.

Sin embargo, también es cierto que la mayor altura de la carrocería y mayor longitud de la suspensión se traduce en muchos SUV en una tendencia importante a la pérdida de tracción de las ruedas motrices por, además, las inercias. Es decir, incluso en un uso exclusivo en asfalto, la tracción total es recomendable para una experiencia de conducción superior. Pero dejando a un lado los beneficios que supone –aunque los consumos son también mayores-, la realidad es que los conductores optan por versiones 2WD, por lo general.

Modelo Total 2WD 4WD
Fiat 500X 1.048 949 99
Jeep Renegade 512 380 132
Mazda CX-3 342 240 102
MINI Countryman 111 98 13
MINI Paceman 11 10 1
Nissan Juke 1.058 1.058 0
Opel Mokka 1.229 1.212 17
Skoda Yeti 399 382 17
SsangYong Tivoli 153 117 36
Suzuki Vitara 328 274 54
BMW X1 533 419 114
Dacia Duster 1.149 857 292
Ford Kuga 674 439 235
Kia Sportage 1.484 1.466 18
LR Range Rover Evoque 629 164 465
Mazda CX-5 596 508 88
Renault Kadjar 1.023 772 251
Toyota RAV4 609 261 348
VW Tiguan 1.057 829 228