Las energías alternativas son la clave en el sector del automóvil, y en este campo son los coches eléctricos los que, a priori, jugarán el papel de protagonista. Pero hay otras alternativas, como la pila de combustible. Precisamente sobre este sistema de propulsión, Hyundai trabaja en un nuevo SUV con nada más y nada menos que 800 kilómetros de autonomía. Unas cifras admirables, pero hay algo que deberíamos saber los españoles antes de mirarlo con interés.

La pila de combustible es, junto a las baterías eléctricas, la alternativa más potente en la muerte de los motores de combustión interna. Pero sí, hay un pero. En España, firmas como Toyota han tenido que dar media vuelta y olvidarse de nuestro mercado porque no tenemos estaciones de carga como para llevar a cabo un proyecto de este tipo en nuestro país. Así, el Toyota Mirai es un ejemplo evidente de que en España no es posible. De momento.

Prueba Hyundai i30: conducir por placer, los kilómetros que sean

hyundai ix35

El SUV de Hyundai con pila de combustible y 800 km de autonomía

Algo similar al Hyundai ix35 FCV es lo que nos prometen en base a las filtraciones más recientes, un nuevo SUV de hidrógeno. La pila de combustible, según apuntan desde Hyundai, “ofrece claras ventajas a todos los niveles, y especialmente en términos de refrigeración”. Y aunque estas declaraciones no tendrían por qué apuntar hacia un nuevo modelo de hidrógeno, es desde Autocar desde donde indican que, efectivamente, trabajan en un modelo con esta característica principal, y con una autonomía de 800 kilómetros.

En otros términos, hablan de una velocidad punta de 177 km/h como dato en la hoja técnica de este SUV ecológico. Y lejos de ofrecer más detalles, lo único con que nos podemos quedar por el momento es con las declaraciones desde Hyundai, que apuntan a que “hidrógeno y electricidad coexistirán, pero la pila de combustible es el mejor sistema de propulsión para los vehículos más grandes”.