Zeekr, una marca de Geely, ha confirmado de forma oficial que la marca está desarrollando una nueva tecnología híbrida para algunos de sus modelos de mayores dimensiones; es decir, tanto para modelos SUV como para monovolúmenes de gran tamaño. Y ya ha confirmado además que sus primeros modelos híbridos debutarán el próximo año 2025, en abril, durante el Salón del Automóvil de Shanghái. El lanzamiento comercial llegará algo más adelante en el mismo año.
Lo curioso en todo esto es que Zeekr iba a ser una marca centrada en eléctricos puros, única y exclusivamente, como a día de hoy sigue siendo Tesla –por ejemplo-. Durante el verano de 2023, en agosto, An Conghui, que es el presidente de Geely y el director ejecutivo de Zeekr, aseguró que la marca no tenía planes de lanzar vehículos con motor híbrido. Sin embargo, en julio de este año 2024 aseguró que, aunque están centrados en los eléctricos puros, es verdad que estaban considerando eléctricos de rango extendido.
Zeekr confirma sus primeros híbridos para el año 2025
Aunque sus primeros modelos híbridos se presentarán de forma oficial durante el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, en abril, el lanzamiento comercial debería producirse en algún momento durante la segunda mitad del año 2025. Y sí, es probable que los veamos en España, y en otros mercados europeos, porque esta semana hemos podido saber que Zeekr absorberá a Lynk & Co como parte de su estrategia de expansión global.
De hecho, es probable que Zeekr se haya replanteado su relación con los híbridos precisamente por esto, por su ataque al mercado europeo. Porque, aunque en Europa también apuntamos hacia el coche totalmente eléctrico, las marcas chinas que triunfan aquí, en Europa, de momento están haciéndolo con motores térmicos, o con mecánicas basadas en motores térmicos. Vamos, con híbridos de un tipo o de otro.
De hecho, BYD, líder mundial en vehículos enchufables, entró en España solo con eléctricos y este año cambió de estrategia al introducir el BYD Seal U DM-i. Y desde luego, no será el único híbrido enchufable que venda la marca china en nuestro mercado. Los fabricantes chinos han podido comprobar que apostar por los híbridos puede ser un paso clave para su expansión, al menos durante sus primeros años, dentro del mercado europeo.
Sobre los nuevos híbridos de Zeekr
El director ejecutivo de la marca ya ha avanzado que el primero será un SUV de gran tamaño y de enfoque premium, y usará un sistema híbrido de nuevo desarrollo que ‘será mejor para los usuarios en términos de potencia y autonomía’. De momento se ha limitado a detallar que se podrá conducir en modo eléctrico a bajas velocidades y que usará el sistema motriz térmico para dar energía en las carreteras. Vamos, que no ha dicho nada relevante en absoluto.
Pero sí sabemos que en septiembre de este año se pudo ver un Zeekr 001 híbrido circulando por carreteras de China, siendo sometido a pruebas. Así que este es otro modelo que también debería recibir la mecánica híbrida en algún momento. Se espera que el tipo de mecánica híbrida que usen sea un sistema eléctrico de rango extendido; es decir, un sistema totalmente eléctrico, pero con un motor gasolina como generador.
Zeekr no es la única que va a dejar de hacer coches totalmente eléctricos en exclusiva. También Xpeng, que también está buscando atacar el mercado europeo. Y también Avatr hará lo mismo allí, en China. De NIO se ha estado diciendo lo mismo durante los últimos días, aunque su directiva lo ha desmentido. De hecho, se hablaba de que sería su marca barata Firefly la que apostaría por los motores híbridos, pero desde NIO se han empeñado en asegurar que se mantendrán apostando solo por coches eléctricos.